DestacadasPropone Morena eliminar tenencia vehicular en Oaxaca

Propone Morena eliminar tenencia vehicular en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Neli Espinosa, propuso eliminar el pago de tenencia vehicular en Oaxaca, porque al ser uno de los Estado con el mayor nivel de pobreza, el cobró de ese derecho, es uno de los más costosos del país.

Espinosa, se refirió a la tenencia, como una medida recaudadora muy drástica que daña la economía de los Oaxaqueños, “los ciudadanos sabemos que además del pago de tenencia de un vehículo, estamos sujetos al pago de derechos por aprovechamiento de las placas y calcomanías; así como por la expedición de la tarjeta circulación y el impuesto para el desarrollo social.

De acuerdo a la diputada del grupo del ex candidato a Gobernador, Salomón Jara Cruz, son 4 tipos de contribuciones, que representan una carga tributara que perjudica terriblemente la economía familiar.

Frente a ese peso económico a nadie debe extrañar, que los ciudadanos han buscado la alternativa de realizar el trámite de empacamiento en otras entidades federativas como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Explicó que en términos de ingresos laborales Oaxaca, es el tercer estado más desigual, sólo después de San Luis Potosí y Chiapas, y que según datos de la encuesta 2015 del INEGI el 67% de Oaxaqueños se encuentran en condiciones de pobreza y 28% en situación de pobreza extrema.

Según ese organismo, en promedio un oaxaqueño obtiene una remuneración anual de 81 mil 400 pesos, en contraste en el resto del país los ingresos percibidos por el mismo trabajo representan 114 mil 300 pesos, por lo que un oaxaqueño ganaría 28.7% menos por su trabajo que si labora en algún otro estado del país.

TE PUEDE INTERESAR  Segob prevé protestas durante el Mundial y pide que no lleguen a los estadios

Reclamó entonces que el impuesto recaudado por el pago de tenencia, no se ve reflejado en obras, ni ha mejorado la calidad de vida de los oaxaqueños, y ante la falta de rendición de cuentas, en torno a esta contribución por parte de las autoridades fiscales estatales, se ha provocado que éste sea objeto de corrupción.

La también fundadora de Morena, aseguró que la propuesta es responsable y con el fin de coadyuvar a la economía de los oaxaqueños, entre otros efectos positivos este ahorro podría impactar positivamente dinamizando la economía interna en el estado.

“Se debe de eliminar ese severo impuesto”, urgió.

Últimas noticias

La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la sala de espera

La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la...

CFE rumbo al 60%: el costo y los retos técnicos de la promesa energética en el norte del país

La central González Ortega refuerza el suministro de Baja California con gas natural, pero los documentos públicos muestran diferencias...

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti