DemocraciaPropone diputada de Oaxaca creación de comisión que supervise los...

Propone diputada de Oaxaca creación de comisión que supervise los 158 mmdp destinados a Corredor Interoceánico y Tren Maya

-

Eufrosina Cruz Mendoza, propuso crear una comisión especial para dar seguimiento a trabajos y dinero invertido en el Corredor Interoceánico y el Tren Maya.

Jaime Guerrero | Foto de portada: tomada de Internet

Oaxaca, Oax. (página3.mx). – La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eufrosina Cruz Mendoza, propuso crear una comisión especial para dar seguimiento a trabajos e inversiones del Corredor Interoceánico y del Tren Maya. Para que haya certeza sobre su manejo, ya que se van a ejercer más de 158 mil millones de pesos alrededor de estas infraestructuras, y aún no se sabe cómo se va a gastar el recurso.

A través de un comunicado, la legisladora oaxaqueña, afirmó que la tierra es sagrada para los pueblos indígenas, que no sólo posibilitan la supervivencia de las comunidades, sino que también son base de la cosmogonía y organización social de México.

El territorio está ligado a nuestra identidad y por lo tanto es el origen de todo lo que somos”, indicó.

Respecto a estas obras que atraviesan numerosas localidades indígenas en su recorrido, la representante del partido tricolor aclaró que su bancada no está en contra de las inversiones. Piden que se dé certeza del manejo presupuestal.

Diputada propone creación de comisión que supervise dinero para el Tren Maya y el Corredor Interoceánico

Además, reclamó que la partida para dichos proyectos se ha ido incrementando. “Cuando surgió el Tren Maya, el gobierno de México nos dijo que iba a costar 139 mil millones de pesos; sin embargo, a finales de 2019 subió a 156 mil millones de pesos, y ahora ya está en 180 mil millones de pesos”.

TE PUEDE INTERESAR  El “Gran Elector de Palacio” pone a chambear a la bancada de Morena y aliados rumbo al 2027

Cruz Mendoza destacó que es fundamental escuchar a los activistas, a las organizaciones, y no criminalizarlos porque cuestionan lo que está ocurriendo en sus comunidades.

Llamó a actuar en conjunto para que realmente estas acciones sean aterrizadas en los estados involucrados, en las localidades afectadas, y “que no se afecte a los territorios que tanto defendemos; cumplamos con nuestra responsabilidad” como legisladores.

Últimas noticias

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Sección 22 levanta paro con bolsa de 800 mdp ya prometida; más de 734 mil alumnos quedaron sin clases

.p3-s22-bolsa { --p3-dark:#101114; --p3-ink:#1f2328; --p3-muted:#667085; ...

Refuerza FGEO combate a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; ejecuta cuatro órdenes de aprehensión en la Mixteca, Costa y Cuenca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para garantizar el...

FGEO detiene en flagrancia a una persona por probable delito contra la salud; aseguran dosis de cristal*

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación y vigilancia que...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti