ComunalidadProponen ley para regular marchas en Oaxaca; en 2013...

Proponen ley para regular marchas en Oaxaca; en 2013 hubo 2 mil 375; 2014 superará 3 mil

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Integrantes de la Asociación Civil “Oaxaca en Orden” entregaron a la LXII Legislatura, una iniciativa de “Ley para la libertad de la vía pública y derecho de Tránsito” para regular las marchas y manifestaciones en la entidad.

Los activistas fueron arropados por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Alicia Escamilla León, quien durante la entrega refirió que en el 2013 hubo 2 mil 375 marchas y para el cierre del 2014, las marchas, manifestaciones y protestas, superen las 3 mil.

Durante la entrega recepción del documento, el integrante del comité de la asociación civil, Jesús Gerardo Herrera, detalló que la propuesta consta de cuatro capítulos, entre los que destaca que una organización debe avisar a la Secretaría General de Gobierno (Segego) 48 horas antes de la protesta, exponer sus motivos y notificar sobre la ruta.

También contempla que si un líder o agrupación desatendiera las disposiciones, se haría acreedor a una sanción.

El activista argumentó que al notificar dos días antes a las autoridades sobre la manifestación, el gobierno del Estado, está obligado a dar solución a las peticiones, problemas y demandas antes de que los grupos, sindicatos u organizaciones, echen mano de las marchas y manifestaciones.

Por su parte, el presidente de la organización, Arturo Diego Pérez Ramírez, negó que la asociación tenga un interés político o económico.

En su oportunidad, Escamilla León refirió que las constantes marchas, protestas, plantones y bloqueos han dejado un impacto negativo en el ámbito turístico y el económico, “por lo que urge atender el asunto con una política integral que tenga como principio el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

TE PUEDE INTERESAR  Emergencia feminicida en Oaxaca: asesinan a militante del PRD en Pinotepa; suman tres crímenes en una semana

Es necesario brindar garantías, apuntó, a quienes se manifiestan y a las y los oaxaqueños, deslindando competencias y atribuciones con un sistema de responsabilidades para quienes afecten derechos fundamentales, incluidos a servidores públicos.

Aclaró que el Congreso del Estado no puede legislar para impedir la libre manifestación.

[pull_quote_center]“No se puede pedir que dejen de manifestase porque es un derecho constitucional, pero lo que sí se puede hacer es poner en orden estas formas de expresión”, asentó.[/pull_quote_center]

Para Gerardo Herrera la propuesta de Ley es innovadora porque trata de solucionar el incremento exponencial de manifestaciones, marchas y mítines, en el municipio de Oaxaca de Juárez y al interior del Estado.

Explicó que la propuesta está realizada en base al método de Derecho Propositivo, echando mano de la psicología social, “es decir, es una armonización, en donde no se contrapone la libertad de manifestación, se garantiza la libertad de expresión y se preserva la libertad de tránsito de la ciudadanía”.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti