ComunicadosRealiza congreso Foro de la Red de Atención de...

Realiza congreso Foro de la Red de Atención de las Adicciones

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 03 de marzo 2016.- “Las adicciones constituyen un problema de salud pública importante y debe  causarnos una mayor preocupación, sobre todo cuando afecta a adolescentes o a menores de edad”, afirmó el diputado Javier César Barroso Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública durante el Foro de la Red Estatal de Atención a las Adiciones, realizado en el Congreso del Estado.

En compañía de las diputadas Fe Yadira Betanzos Pérez, Leslie Jiménez Valencia y el diputado Palemón Gregorio Bautista, integrantes de la Comisión de Salud; así como del diputado Gerardo García Henestroza, Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, el legislador Barroso Sánchez agradeció la colaboración de los Servicios de Salud de Oaxaca, del consejo Estatal Contra las Adicciones, la Comisión Estatal Contra las Adicciones de Oaxaca y Centros de Atención Primaria en Adicciones.

El diputado Javier Barroso, señaló que actualmente los índices de adicción a diferentes sustancias son alarmantes, así como sus consecuencias, por ello dijo, es urgente trabajar en la prevención comenzando desde  el hogar y la necesidad de acercar a los niños y jóvenes toda la información necesaria que contribuyan a prevenir y evitar el consumo de cualquier tipo de sustancias y/o drogas.

“Compartimos con ustedes este foro y lo ponemos a su disposición como un instrumento de información y análisis, con  el interés en crear y fortalecer programas que disminuyan el consumo de sustancias nocivas para la salud”, aseveró el representante popular.

Durante su intervención el diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, destacó el trabajo de la LXII Legislatura al aprobar en el 2015, la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco,  la cual tiene como objetivo primordial proteger el derecho a la vida, la salud y la integridad física  de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas, causadas por el humo del tabaco y la exposición al humo del mismo.

TE PUEDE INTERESAR  FGEO detiene en flagrancia a una persona por probable delito contra la salud; aseguran dosis de cristal*

Barroso Sánchez reconoció la valentía de cuatro menores de edad, quienes compartieron sus experiencias de vida al iniciar el consumo de alcohol desde temprana edad; así mismo destacó el esfuerzo e interés de los niños por ingresar a Alcohólicos Anónimos para iniciar su rehabilitación y continuar su vida con una mayor expectativa y deseos de salir adelante.

Asimismo el diputado Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión de Administración de Justicia, manifestó su preocupación por este problema y la urgencia de poner en práctica acciones que se deben desarrollar en los ámbitos familiar, educativo, laboral, comunitario y de la comunicación,  pues de ello depende  el aumento de las posibilidades de contener este problema de las adicciones y de mejorar la calidad de vida de la población.

García Henestroza dijo ser consciente de la gravedad del problema, por ello se propondrán las reformas que sean necesarias para fortalecer  la normatividad sanitaria y   hacer frente al problema de las adicciones, “el futuro de nuestros niños y jóvenes está en riesgo y debemos contribuir para preservarlo”.

En tanto, el diputado Palemón Gregorio Bautista, destacó la urgencia y necesidad de llevar esta Red Estatal de Atención a la Adicciones a todas las regiones de Oaxaca, en escuelas públicas, espacios de reunión de niños y jóvenes, para iniciar con la prevención.

Solicitó la impartición de pláticas y talleres a niños y jóvenes del municipio de Tlaxiaco, Distrito que actualmente representa.
En el Foro de la Red Estatal de Atención a las Adiciones, también participaron  José Rubén Méndez Correa, Coordinador Estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones y Rafael Arnaud Ríos, Jefe del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretario Técnico del Consejo Estatal de las Adicciones.

TE PUEDE INTERESAR  Cumplimenta FGEO orden de aprehensión por extorsión agravada en el Istmo de Tehuantepec

Últimas noticias

Obtiene FGEO vinculación a proceso y prisión preventiva contra probable responsable del delito de violación, cometido en agravio de una adolescente ocurrida en Zaachila

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra...

FGEO aprehende a probable responsable de secuestro agravado

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado...

Territorial el podcast: La niñez y los medios

¿Se le debe prohibir a la niñez el uso de celular o dispositivos electrónicos? ¿Se les debe controlar el...

Sección 22 intercepta convoy de Sheinbaum en Suchilquitongo; arrancan promesa de mesa resolutiva para agosto

La gira oficial se topó con el magisterio disidente. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti