Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Comunalidad

Realizan casting sobre película “Dos niñas” que se grabará en zapoteco y español

16/08/2016 · Diana Manzo

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Xavi Sala, director, guionista y coproductor de la película bilingüe “Dos niñas” que se grabará en zapoteco y español en noviembre próximo, anunció el casting para seleccionar a una menor zapoteca que será la protagonista de la historia.

En conferencia de prensa expuso que este martes recorrerá la localidad de Santa María Xadani para realizar el casting y el próximo jueves será en la Casa de la Cultura de Juchitán en donde se pretende encontrar a la protagonista de la historia fílmica.

Dijo que el único requisito es que la menor de edad tenga conocimientos en zapoteco, es decir que hable su lengua materna, debido a que la película será bilingüe con la finalidad de proyectar esta lengua originaria.

Resaltó que a pesar de que se cuenta con un bajo presupuesto, su intención es reivindicar las lenguas originarias y también que el público de México y a nivel internacional valoren a los pueblos indígenas.

Xavi Sala agregó que serán dos escenarios los que prácticamente abarcará el filme, Santa María Xadani y la Ciudad de México en donde se busca dar a conocer la forma de vida de los hombres y mujeres zapotecas.

“He visto que en el cine mexicano no ha tenido una protagonista que sea zapoteca, de todas las películas no lo hay y considero que es momento de hacer algo representativo por esta tierra donde la cultura es importante y básicamente su motor hacia el exterior, por eso acudí aquí y en noviembre regresaremos a grabar”, indicó.

Con entusiasmo dijo que espera que en estos dos días de casting pueda encontrar a la protagonista de “Dos niñas” y a partir de ello comenzar a preparar todo para el rodaje.

“El guion ya lo tenemos físicamente, lo que estamos es buscando a la menor, que sabemos la vamos a encontrar, no se requiere experiencia en la actuación, pero sí que hable su lengua materna”, detalló.

Por último, dijo que espera que “Dos niñas” sea ejemplo para que jóvenes que hacen teatro y cine se animen a filmar a pueblos originarios, en donde existe mucha cultura y también mucho que aprender.

Anunciate en Pagina 3
TE PUEDE INTERESAR  Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra cuatro personas por narcomenudeo en Juchitán