ComunalidadRealizan marcha silenciosa por la paz en Juchitán

Realizan marcha silenciosa por la paz en Juchitán

-

Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN,OAX., (#página3.mx).- Un grupo de personas llamadas “Ciudadanos independientes juchitecos” realizaron una marcha por la paz de de este municipio, para exigir seguridad en la ciudad, la  cual es considerada como Semáforo Delictivo con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, convirtiéndose en la ciudad más violenta de Oaxaca.

Organizadores lamentaron la falta de interés de la ciudadanía, debido a que apenas era una veintena de participantes, y consideraron que probablemente haya sido el miedo lo que les inhibió a salir a las calles.

Pancartas en mano, vestidos de blanco y en absoluto silencio, las personas participantes puntualizaron que recientemente se publicó que en Juchitán se ha dado un tasa de 60.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual la colocó  como la localidad más violenta del Estado y la numero 15 a nivel nacional, superando a la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La marcha partió del Monumento a los Héroes del 5 de septiembre con rumbo a la plaza principal, durante la cual informaron con pancartas la necesidad urgente de recuperar la seguridad de una ciudad rica en cultura, costumbres y tradiciones.

Al concluir, los organizadores dejaron claro que desde el año pasado -cuando comenzaron a generarse más hechos violentos en la localidad- decidieron organizarse sin aspiraciones políticas y tampoco partidistas, sino por el simple hecho de recuperar la tranquilidad de la ciudadanía.

Jaime Lagunas, uno de los integrantes, dio a conocer que el año pasado solicitaron al gobierno de Enrique Peña Nieto -a través de la Secretaría de Gobernación- la presencia de altos mandos de vigilancia como la Gendarmería, pero la respuesta fue que el personal era insuficiente y que estaban ubicados en otra zona en misiones especiales del norte del país.

TE PUEDE INTERESAR  Explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca deja como saldo preliminar 8 trabajadores lesionados

Dijo que es necesario que la autoridad municipal se involucre en el tema y exhorte la presencia de policías federales, debido a que la violencia se ha disparado muy fuerte en la ciudad, llegando al grado de crear psicosis social.

“Lo que se busca es que la ciudadanía salga a las calles y exija paz, pero vimos muy poca participación, esto se debe a la falta de actitud, la gente muchas veces ya no cree en la buena voluntad; sin embargo, lo que hacemos es con el único pretexto de crear conciencia social por Juchitán”, concluyó.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti