Derechos HumanosRebasados por la violencia agraria que en 72 horas...

Rebasados por la violencia agraria que en 72 horas dejó 14 muertos, crean Grupo de Inteligencia

*Detienen al representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco como presunto autor intelectual de la masacre de San Miguel El Grande. *Arzobispo condena masacres y pide al gobierno que atienda y resuelva los conflictos porque no es suficiente decir que los conflictos tienen añales.

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la detención del representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco, Jesús Cariño.

Es acusado como uno de los autores materiales de la emboscada perpetrada en San Miguel El Grande.

En esa acción asesinaron a las autoridades de las agencias municipales de Lázaro Cárdenas, y de Guadalupe Victoria.

Además, asesinaron al hermano de la cineasta Ángeles Cruz y a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Ante ello, el gobierno de Salomón Jara Cruz anunció la conformación del Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio para dar atención a 283 conflictos agrarios.

El Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, considera que “no es suficiente que digamos que esto tiene añales (…) te toca a ti resolverlo hoy, autoridad”.
El purpurado considera que “mi autoridad civil no debe de decir eso, mi autoridad civil debe decir:

“Iremos al encuentro de los pueblos en conflicto, nos sentaremos con ellos y buscaremos una solución, responsablemente, responsablemente”.

Y lamentó las dos masacres en la región Mixteca.

Cabe mencionar que alrededor de las 16:30 horas del miércoles 22 de noviembre pasado, en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, del municipio de San Miguel El Grande, fueron emboscados y asesinados:

  • El agente municipal de Lázaro Cárdenas, José Pérez Mendoza.
  • También el agente municipal de Guadalupe Victoria, Gabriel Cruz Ortiz.
  • Román Cruz Murillo, hermano de la actriz y cineasta Ángeles Cruz.
  • En la misma emboscada fueron asesinados los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia.
TE PUEDE INTERESAR  Focos rojos en Oaxaca: tres bebés sustraídos en 2026 exhiben operaciones de redes de trata de menores

Derivado de los avances en las investigaciones de la emboscada fue detenido J.M.H.C., representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco.

Fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes lo que detuvieron este domingo 26 de noviembre.

La Fiscalía destacó que está comprometida con la investigación de este delito de alto impacto.

Por ello realiza minuciosos trabajos de investigación en los que aplica técnicas científicas que permitan dar certezas, pues este crimen requiere acciones contundentes que permitan sancionar a las personas responsables y garantizar a las víctimas directas e indirectas una adecuado acceso a la procuración de justicia.

Trascendió que Jesús Cariño es el presunto autor intelectual de la emboscada perpetrada contra pobladores de la Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande.

Aunque el conflicto aparenta ser agrario, lo que está en disputa es el control de más de 2 mil hectáreas maderables para la tala de bosques que realizan grupos afines a la autoridad agraria de Llano de Guadalupe.

Luego de las dos masacres que dejaron 14 muertos y 4 heridos, el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, anunció la creación del Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio.

Tendrá la participación de dependencias agrarias, de justicia y gobernabilidad, estatales y federales, para coordinar y fortalecer las acciones de atención a los problemas de tierras que enfrentan los pueblos en Oaxaca.

Informó que este grupo atenderá la problemática agraria para prevenir enfrentamientos y actos de violencia entre pueblos hermanos, con labores de inteligencia enfocadas a los nuevos factores que agudizan los conflictos de tierras en Oaxaca.

“El gobierno del estado intensifica la atención a 283 conflictos agrarios que existen en la entidad con más diálogo, la aplicación irrestricta de la ley y un mayor despliegue de seguridad e investigación preventiva, mediante el Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR  A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

Romero López informó que en Oaxaca existen: 283 conflictos agrarios:

  • 23 de alto riesgo,
  • 51 de riesgo medio y
  • 209 de bajo riesgo.
Los de alto riesgo se localizan en los distritos de:
  • Juchitán,
  • Choapam/Mixe,
  • Choapam,
  • Etla,
  • Ejutla de Crespo,
  • Zimatlán,
  • Nochixtlán,
  • Juxtlahuaca,
  • Tlaxiaco,
  • Tlaxiaco/Putla Villa de Guerrero,
  • Sola de Vega,
  • Yautepec,
  • Putla Villa de Guerrero,
  • Miahuatlán y
  • Zimatlán/Sola de Vega.

También se informó que en este año se han solucionado 18 conflictos agrarios en Oaxaca.

Últimas noticias

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Cae la hermana de Emilio Lozoya por el fraude de Agronitrogenados; captura reactiva el expediente de la planta chatarra de Pemex

La Fiscalía General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti