Derechos HumanosRecula Fraguas y anuncia cancelación de proyecto de alumbrado...

Recula Fraguas y anuncia cancelación de proyecto de alumbrado público con APP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Tras la presión política con bloqueos y manifestaciones de sindicatos del ayuntamiento capitalino, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, reculó y anunció la cancelación del Proyecto de Asociación Público Privada (APP), con el que pretendía realizar la Prestación de Servicios para el Alumbrado Público, a un plazo de 15 años.

A través de un audio que su Coordinación de Comunicación Social, circuló en redes sociales, principalmente en la aplicación Whatsapp -a un grupo determinado de reporteros-, el ex aspirante a la Gubernatura justificó que la cancelación del proyecto obedeció a las inconformidades que se han generado en los últimos días por un grupo de regidores (de Morena) e integrantes del Sindicato 3 de Marzo, esto a pesar de los beneficios que traería a la capital.

En un mensaje que duró 7 minutos con 25 segundos, anunció esa determinación.

Tras la jornada de manifestación de integrantes de los cinco sindicatos al servicio del Gobierno Municipal, conoció dos planteamientos centrales.

La aplicación de un pago al Fondo de Pensiones, originado en la administración pasada porque se dejó de ingresarle el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de septiembre, y los meses de octubre, noviembre y diciembre haciendo una cantidad superior a los 19 millones de pesos.

Por otro lado, la exigencia del sindicato 3 de Marzo, el cual rechaza el proyecto de prestación de servicio de alumbrado público.

Anunció entonces que decidió cancelar “la presentación” del proyecto de APP para la prestación de servicios de alumbrado público para el municipio capitalino.

“Lamento mucho dar esta noticia, porque la verdad es un proyecto muy importante que resuelve de manera integral el problema del alumbrado público en el municipio, en todas las agencias y colonias, cuando menos para los próximos 15 años”.

TE PUEDE INTERESAR  “Fueron a una entrevista de trabajo en San José Tenango, Oaxaca y ya no volvieron”: Juan José Urrutia y Rigoberto Pérez llevan 20 días desaparecidos

Al recular el proyecto, momentáneamente, afirmó que es un proyecto que no significa un solo peso adicional a la ciudadanía ni al gobierno municipal, “al contrario es un proyecto que genera un ahorro importante al gasto del Gobierno Municipal”.

En el audio, se escucha a Hernández Fraguas decir que el proyecto garantizaría una mejora importante en seguridad pública debido a que contiene un proyecto de video vigilancia, una mejor comunicación porque incluía Internet para todo el municipio a través de la red Wifi.

«Lamentablemente este proyecto fue bombardeado por intereses políticos y por intereses mezquinos, por quienes trataron de desprestigiarlo y trataron de desviar la importancia del proyecto ensuciándolo y queriendo engañar a la ciudadanía”, recriminó el munícipe.

«Es una pena que tengamos que cancelar un proyecto de este tipo», manifestó el edil capitalino.

Pese a ello, sostuvo que buscará con responsabilidad la solución al alumbrado público, porque el proyecto no solo soluciona la problemática, también garantiza mejores condiciones de seguridad, “es también proyecto amigable con el medio ambiente”, porque dejarían de producirse 1 mil 685 toneladas de bióxido de carbono.

“Era un proyecto que era ganar-ganar para todos, pero lamentablemente fue bombardeado de una manera injusta y decidido, a través de esté medio (audio), que queda cancelada su presentación de manera definitiva”, asentó.

Respecto,  al Fondo de Pensiones, Hernández Fraguas, reiteró que para pagar la deuda heredada, necesita el aval del Cabildo, ante la falta de presupuesto.

Justificó que de no hacerlo, asumiría una responsabilidad por pagar una deuda dejada por la administración anterior.

Ofreció, sin más remedio, voluntad institucional.

Y tras la fallida sesión de cabildo, pidió a integrantes de los sindicatos, permitir el desarrollo de la Sesión de Cabildo, para dar solución, al pago de más de 19 millones de pesos, al fondo de pensiones.

TE PUEDE INTERESAR  Ola de violencia alcanza a alcaldes en Oaxaca: ejecutan al presidente municipal de San Miguel Amatitlán

Confirmó entonces, “queda cancelada el proyecto de prestación de servicios de alumbrado público y estamos en la mejor disposición de cubrir, de acuerdo a nuestras disposiciones presupuestales, la cantidad que se adeuda a los trabajadores del gobierno municipal por falta de pago de la administración anterior”.

Hernández Fraguas reiteró que ya se inició un procedimiento ante la Contraloría para revisar en dónde se utilizó el recurso al Fondo de Pensiones y deslindar responsabilidades. De paso, invitó a las y los trabajadores, para que con expertos y despachos contables, revisen que no les dejaron los recursos y serán dispuestos del presupuesto del 2017, significando impactos a otros programas.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti