OaxacaRed de corrupción en la Agencia Estatal de Investigaciones...

Red de corrupción en la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca por reventa de vehículos robados

-

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió dos expedientes internos después de que un video viral mostrara circulando un vehículo particular previamente reportado como robado y asegurado.

Seguridad y Justicia · Corrupción Institucional

Red de corrupción en la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca por reventa de vehículos robados

La Fiscalía General del Estado abrió expedientes internos tras una denuncia ciudadana documentada en video que expone un presunto esquema operado desde la AEI.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió dos expedientes internos después de que un video viral mostrara circulando un vehículo particular previamente reportado como robado y asegurado.

El caso, derivado de una denuncia ciudadana hecha pública por un creador de contenido, apunta a un presunto esquema organizado de corrupción operado desde dentro de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y por agentes del Ministerio Público.

Mediante seguimiento con tecnología GPS y vigilancia física, el denunciante documentó cómo la red oficial estaría coludida para robar, resguardar en espacios no oficiales y, posteriormente, reactivar los vehículos de particulares para su reventa en el mercado.

“Cualquier servidor público que haya actuado al margen de la ley será sancionado conforme a derecho; la directriz institucional es categórica y no habrá impunidad.”Comunicado Oficial · FGEO

Modus Operandi

Cómo opera la red según la denuncia

Fase 1

Aseguramiento irregular

Los vehículos son retenidos por elementos de la AEI bajo el argumento legal de contar con un reporte de robo activo.

Fase 3

Alteración física

Son llevados a talleres de pintura y hojalatería para modificar drásticamente su color, apariencia y eliminar señas particulares (como rotulaciones de taxi).

Fase 4

Reventa e impunidad

Bajo la protección de documentos de depositaría presuntamente falsos o irregulares, el vehículo es devuelto a circulación con una nueva identidad.

Datos Clave

Expedientes e Implicaciones

CorporaciónAgencia Estatal de Investigaciones (AEI)
Contraloría FGEOExpediente abierto: 83/A.I./C.I./2026
Visitaduría FGEOExpediente abierto: 466/vis.gral./2026
Escala FederalProceso formal ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Investigación en curso y denuncia federal

Tanto la Contraloría Interna como la Visitaduría General de la Fiscalía estatal están revisando de manera minuciosa los procedimientos y el documento de depositaría que presuntamente avaló la salida irregular de la unidad documentada en el video, con el fin de establecer la probable responsabilidad administrativa o penal de los servidores públicos involucrados.

Ante la gravedad de los hechos, el equipo legal del denunciante, con el respaldo y seguimiento de legisladores locales, ha iniciado el proceso para presentar denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR). El objetivo primordial es que una instancia federal desmantele este presunto sistema de crimen organizado incrustado en las instituciones de procuración de justicia estatales.

Compromiso Institucional. La Fiscalía estatal ha reiterado su compromiso de mantener la transparencia e informar puntualmente a la ciudadanía sobre las determinaciones jurídicas finales derivadas de las investigaciones en curso contra sus agentes.

Últimas noticias

Llega al Istmo de Tehuantepec buque coreano con 3 mil autos para el corredor interoceánico

body.single-post:has(#p3-buque-coreano) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Sego desafía al TEPJF: retiene acreditaciones a San Juan Mazatlán para exigir cuotas de poder

utoridades comunitarias, agentes municipales y representantes de núcleos rurales de San Juan Mazatlán Mixe denunciaron penal y políticamente a...

Sheinbaum congela propuesta de Lenia Batres para gravar herencias y recursos de Afores

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que su Gobierno vaya a impulsar o respaldar un impuesto a las herencias y...

Corte blinda precios máximos del Gas LP ante el embate de distribuidoras privadas

Por unanimidad de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti