Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- El Banco de México (Banxico) reportó que en el segundo trimestre del año, Oaxaca captó remesas por 361 millones 239 mil 761 dólares. En seis meses los envíos de los migrantes a sus comunidades de origen se ubicaron en 685 millones 804 mil 970 dólares.
Al tipo de cambio del inicio de la semana, los envíos de remesas en el país, superan los 1 mil 259 millones 823 mil pesos.
En el primer trimestre el envío de dólares fue de 324 millones 565 mil 209 dólares.
En el período octubre diciembre de 2015, precisó a través de su Sistema de Información Económica, el Estado captó remesas familiares por 309 millones 401 mil 402 dólares.
El envío de 361.2 millones de dólares en el trimestre de abril a junio de 2016 supera con mucho los envíos trimestrales registrados en el mismo período en años anteriores.
Oaxaca recibió más de 5 mil 400 millones de pesos mexicanos en el primer trimestre del 2016 por concepto de remesas familiares, informó el Banco de México (Banxico), al dar a conocer que de enero a marzo de este año las divisas enviadas de Estados Unidos fueron del orden de los 324.7 millones de dólares.
Las remesas del primer trimestre del 2016 se ubican en un nivel histórico, pues en los últimos 7 años no habían superado los 324.7 millones de dólares, detalló.
Según el Banco de México los envíos fueron del orden de los 307.6 millones de dólares en 2015; en 2014 de 279.9 millones de dólares; en 2013 se recibieron 266.2 millones de dólares; en 2012 remesas por 319.0 millones de dólares; en 2011 por 300.9 millones de dólares; en 2010 los envíos se ubicaron en 281.1 millones de dólares y en 2009 alcanzaron los 324.5 millones de dólares.
Sólo en el año 2008 se superaron los envíos de remesas familiares al ubicarse en los 328.6 en el primer trimestre del año.
En el cuarto trimestre del 2015, los migrantes oaxaqueños enviaron remesas familiares por 308 millones de dólares, por lo que el año pasado las divisas enviadas desde Estados Unidos superaron los 1 mil 287 millones de dólares.
De acuerdo con Banxico, el mayor envío de remesas a Oaxaca se registró en el 2008, cuando los migrantes enviaron 1 mil 522.23 millones de dólares y en el 2007 1 mil 517.39 millones de dólares.
Fue hasta el año 2011 cuando las remesas se incrementaron a 1 mil 427.37 millones de dólares.
En el 2014, las remesas enviadas a Oaxaca se ubicaron en los 1 mil 214.66 millones de dólares y un año antes en 1 mil 161.84 millones de dólares.
En lo que va de la actual administración, los migrantes radicados en Estados Unidos han enviado a sus comunidades de origen remesas por el orden de los 5 mil 241.8 millones de dólares, equivalentes a más de 79 mil 900 millones de pesos.
