Aún cuando México comenzó a recibir desde Estados Unidos a migrantes repatriados originarios de Venezuela, Cuba, Guatemala y Haití, en Ciudad Juárez se desconocen los programas de asistencia que se implementarán; grupos de defensa de migrantes advierten de otra crisis humanitaria
Por Verónica Martínez y Rocío Gallegos / La Verdad
Ciudad Juárez– Pese a los acuerdos que los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron para las expulsiones y repatriación de migrantes extranjeros, los procesos concretados por esta frontera se llevan a cabo con poca transparencia y sin dejar claro los esquemas de atención bajo los cuales están siendo retornadas estas personas.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que el jueves ingresaron al país las primeras personas migrantes expulsadas por Estados Unidos bajo el Título 8. En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes informó que fueron repatriados a México 942 personas, de las cuales 909 son de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y una de Haití.
Sin embargo, en esta frontera las autoridades locales y organizaciones civiles de asistencia humanitaria aseguran que desconocen cuántos fueron devueltos desde El Paso, Texas, debido a que hay confusión sobre el proceso que se sigue con los migrantes repatriados. Conocen que unos son trasladados a los albergues, a otros se les deja en la calle, unos traen un documento y otros fueron echados a México sin nada. Se dice que se los van a trasladar a otras regiones pero no se dan detalles, aseguran entrevistados. Sobre esto, el INM no ofrece información oficial.
De acuerdo con los testimonios recogidos por el personal de la Oficina de Movilidad Humana de la Diócesis de Ciudad Juárez, se ha identificado que son tres los cruces internacionales por los que las personas migrantes son devueltas a México.
Por el puerto de San Jerónimo-Santa Teresa se registró un evento de devolución por la tarde y otro por la noche desde el 10 de mayo, fueron de expulsiones bajo el Título 42, ahora se registran repatriaciones bajo el Título 8. Personas migrantes también reportan haber sido retornados por el puente Cordova-Américas l
Las personas llegan cansadas y frustradas al sentirse engañadas tanto por autoridades de Estados Unidos como de México, comentó Cristina Coronado, coordinadora de la Oficina de Movilidad Humana.
“No saben nada. No les dieron ningún documento. Algunos traían un oficio de salida, otros nada”, dijo Coronado. “Todavía hay mucha confusión y no hay nada claro”.
Previo a la entrada en vigor de las nuevas políticas migratorias, Óscar Ibañez, representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, dijo que funcionarios federales les informaron que por esta frontera llegarán a retornarse hasta 250 personas, pero que, a su vez, serán repatriadas por el gobierno mexicano.
De acuerdo a lo que se informó, los gobiernos de México y EE.UU. acordaron retornar hasta mil personas diarias por cuatro puntos fronterizos, que son Ciudad Juárez, Piedras Negras y dos ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas.
Abordado sobre esta situación, Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población, instancia encargada del Centro de Atención Integral al Migrante, se limitó a comentar que actualmente están atentos al efecto que tendrá el retorno de personas bajo el Título 8 por esta frontera, porque corresponde al gobierno de México tomar medidas en materia migratoria.
Organizaciones y encargados de albergues temen enfrentar de nuevo una crisis humanitaria en pocos días, al aumentar el número de personas devueltas desde Estados Unidos.
Para conocer sobre los procesos a seguir en el caso de las repatriaciones de extranjeros por esta frontera se solicitó información al INM pero aún no hay respuesta. Extraoficialmente, agentes migratorios consultados aseguran que aún no se define nada y los migrantes son incluso abandonados en algunos sectores de la ciudad.
Esto último se registró la noche del 10 de mayo con un grupo expulsado por el puerto de San Jerónimo-Santa Teresa. Alrededor de las 9 de la noche, los migrantes fueron abandonados por autoridades del INM justo atrás del supermercado Smart ubicado en Rancho Anapra.
De acuerdo con testimonios de personas que atestiguaron el hecho, tres camionetas con logos del INM transitaban por la avenida Rancho Anapra y dieron vuelta en la intersección con la calle Rémora. Detrás del supermercado, agentes del Instituto bajaron de los vehículos y abrieron las puertas para que alrededor de 50 hombres migrantes descendieran.
Los migrantes expresaron que el personal del INM les había indicado que serían transportados a un albergue, pero no fue así.
“Nos engañaron”, dijeron los migrantes exclamando entre quejas al ser dejados en esta zona desconocida para ellos.
Leer nota completa: https://laverdadjuarez.com/2023/05/13/repatriaciones-de-extranjeros-sin-planes-de-atencion-a-migrantes-y-en-opacidad/
