ComunicadosRequieren agua en mayo, agricultores juchitecos, para cosechar

Requieren agua en mayo, agricultores juchitecos, para cosechar

-

  • Llama funcionario del gobierno local a CONAGUA, a proporcionar el líquido a «beneficiarios del programa municipal «El maíz zapalote es nuestro», para culminar con éxito su ciclo agrícola.

Juchitán, Oax. 9 de Abril 2020.- Más de 120 hectáreas de cultivo y 60 productores beneficiarios del programa local “El maíz zapalote es nuestro”, requieren del riego proveniente de la presa “Benito Juárez, durante el mes de mayo, para lograr una cosecha exitosa, informó este jueves, Obeth Fuentes Trujillo, auxiliar de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, del Ayuntamiento juchiteco.

En vista de lo anterior, el también encargado de la maquinaria agrícola municipal, llamó a la Comisión Nacional del Agua a proporcionar el vital líquido a los campesinos durante el mes en cuestión, tal como era antes, en el ciclo agrícola octubre-mayo, y no cerrar las compuertas a finales de abril, como se ha venido reiterando en las reuniones de módulos de riego.

Refirió que gracias a la iniciativa del #PresidenteEmilio Montero, los campesinos juchitecos están realizando un gran esfuerzo por contribuir a la autosuficiencia alimentaria del país, sembrando el maíz zapalote chico y otros cultivos indispensables en la cultura gastronómica de Juchitán y que escasean en tiempos de emergencia.

Indicó que el programa continúa beneficiando a agricultores del municipio, incluyendo en las últimas semanas, parcelas ubicadas al norte de la colonia “Tierra y Libertad” y en la colindancia con el municipio de Santa María Xadani, en la cabecera municipal; así como en la agencia de Playa Vicente.

Precisó que el suministro de semilla y el descuento del 50 por ciento en la renta de la maquinaria que proporciona el municipio, fue recibido con beneplácito por campesinos deseosos de trabajar, al grado que en días de Semana Santa los trabajos de barbecho y siembra se siguen realizando.

TE PUEDE INTERESAR  SEP OAXACA Y GOBIERNO JUCHITECO ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE BACHILLERATO NACIONAL “MARGARITA MAZA”

Adelantó que se tienen contemplado 500 hectáreas para siembra de temporal, cuyos trabajos de preparación iniciarán en breve.

“Acompañar y vigilar la inversión en el campo funciona; darle dinero a las personas no: existen campesinos que quieren revivir la milpa, con ellos hay que trabajar” señaló enfático.

Finalmente, respecto de las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus en el entorno rural, refirió que éstas se siguen estrictamente, aun cuando en el campo no se producen las aglomeraciones.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti