Diana MANZO
Juchitán, Oax.- La mañana de este jueves, familiares de 10 choferes de la línea de transportes “Istmeños” comenzaron un bloqueo carretero para exigir a las autoridades de Oaxaca su liberación, debido a que fueron detenidos por tráfico ilegal de personas por trasladar a personas migrantes de la caravana “Éxodo por la pobreza”.
Las esposas, hijas, hijos y familiares contaron que los 20 autobuses de la línea Transporte Istmeños trasladaban a más de 400 migrantes de la caravana con destino a Veracruz.
Sin embargo, 10 fueron detenidos en Tierra Blanca y otros 10 en Acayucán, Veracruz; sin embargo, las y los migrantes aceptaron retornar y fueron liberados.
“Los culpables de que los choferes estén detenidos es el gobierno de Oaxaca, el propio Chucho Romero, porque a través de los Delegados de Paz en Juchitán, contrataron los servicios de estos autobuses para trasladar a los migrantes de la caravana Éxodo de la Pobreza hacia el estado de Veracruz y ahí los detuvieron”, denunciaron.
El error, dijeron, es que el gobierno de Oaxaca no informó a las autoridades de Veracruz ni a las de Migración del trasladado de las personas migrantes, lo que derivó en la detención de los 20 autobuses, 10 en Tierra Blanca, y 10 en Acayúcan.
Sin embargo, migrantes a quienes trasladaron en 10 autobuses a Acayucan aceptaron regresar a Oaxaca, lo que liberó a los 10 choferes de toda responsabilidad, mientras que los extranjeros que fueron trasladados a Tierra Blanca, no regresaron a tierras oaxaqueñas, sino continuaron su camino.
“Lo que pedimos es la inmediata liberación de nuestros familiares, y el apoyo directo del gobierno de Oaxaca, ellos contrataron a los autobuses y ellos liberaran a los choferes, no es posible que los acusen de trafico ilegal de personas, cuando el propio gobierno los contrató, esto es un abuso, una violación a sus derechos humanos y exigimos que los dejen libres”, indicaron.
Las familias dijeron que de no liberar a los choferes, arreciaran sus manifestaciones por todo el estado.
