Istmo · Gobierno municipal
Revela comisionado municipal de Juchitán que nómina abarca a cerca de mil 800 trabajadores
Francisco Vásquez Jiménez dijo, en el proceso de entrega-recepción, que la nómina del municipio es de unos 1,800 trabajadores, una cifra aproximada; los montos y las finanzas reales se conocerán en los próximos días.
En el marco del proceso de entrega-recepción, Francisco Vásquez Jiménez, comisionado municipal de Juchitán, reveló que la nómina municipal abarca aproximadamente a 1,800 trabajadores.
Lo que dijo el comisionado
Sin mencionar aún montos ni cantidades económicas de lo que cobraba cada trabajador, dijo que ese número es por ahora un aproximado, y que será en los próximos días, cuando concluya el proceso, que se conozca la situación real de las finanzas que se reciben tras la desaparición de poderes, derivada de la detención del presidente municipal Miguel Sánchez Altamirano.
Vásquez Jiménez detalló que, acompañado de representantes de la Secretaría de Gobernación y de la titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, comenzaron este proceso legal de entrega-recepción.
Un procedimiento “muy minucioso”
El comisionado destacó que la entrega-recepción es un procedimiento legal, muy minucioso, apegado a derecho y con la normatividad que se exige.
“Fue nuestra solicitud, nuestra gestión, que nos acompañara la Federación dentro de sus atribuciones, el acompañamiento del Gobierno del Estado dentro de sus atribuciones con la Auditoría Superior de nuestra entidad, y quienes integran ya nuestro equipo contable y jurídico, con quienes nos están haciendo la entrega de los bienes de este municipio”, destacó.
Quién es y por qué está ahí
Vásquez Jiménez, que tiene menos de 15 días en el cargo, fue nombrado por el gobernador de Oaxaca comisionado municipal provisional, por un periodo de tres meses según el reporteo de Página 3, con la intención de restablecer la paz y el orden para que los servicios a la ciudadanía continúen.
“La ciudadanía afortunadamente nos está ayudando. La gran mayoría de las personas, si no es que todos y todas, nos están manifestando una plena disposición para coadyuvar, para colaborar, para sumarse a este trabajo que a todos nos importe, que todos queremos que tenga un buen destino, que es nuestra ciudad de Juchitán”, señaló.
Una cifra con antecedente
Según el reporteo de Página 3, en la administración del priista Daniel Gurrión Matías (2011-2013) se dijo que la nómina estaba integrada por mil 800 juchitecas y juchitecos. Página 3 no pudo confirmar esa cifra histórica en otras fuentes.
La nómina del municipio es un tema sensible en Juchitán. Tras la detención del alcalde se informó que cinco funcionarios de Juchitán figuraban también en nóminas del gobierno de Oaxaca, con pagos en las secretarías de Educación y de Movilidad, según El Universal. Emilio Montero Pérez renunció en septiembre a la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Cronología
- 23 de septiembre de 2026Es detenido el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, por extorsión agravada.
- 25 de septiembre de 2026El Congreso de Oaxaca declara la desaparición de poderes del Ayuntamiento de Juchitán.
- 26 de septiembre de 2026Francisco Vásquez Jiménez es designado comisionado municipal provisional.
- Octubre de 2026Con acompañamiento de la Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría de Gobernación, comienza la entrega-recepción; el comisionado informa de una nómina aproximada de 1,800 trabajadores.

