SociedadRinde Municipio Capitalino homenaje a Rubén Vasconcelos Beltrán

Rinde Municipio Capitalino homenaje a Rubén Vasconcelos Beltrán

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de mayo de 2018.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, develaron la placa de nombramiento de “Callejón y Andador Rubén Vasconcelos Beltrán” en las escaleras del Fortín, en memoria y como reconocimiento por el legado cultural del ex cronista de la ciudad, quien falleció el 29 de junio de 2016 a sus 77 años de edad.

Acompañado por sus hijos Silvia María, Mónica, Juan Pablo y Rubén Vasconcelos Méndez, así como integrantes del Cabildo, el primer concejal resaltó que con este nombramiento se otorga un merecido reconocimiento a quien entregó su vida al servicio público con honestidad y eficiencia; quien con base en el esfuerzo, dedicación y estudio, recopiló tanto en su mente como en decenas de libros, la historia y la cultura de su amada Oaxaca.

En el evento realizado al pie de las escaleras del Fortín, José Antonio Hernández Fraguas, recordó que el cuerpo edilicio en Sesión Ordinaria de Cabildo del pasado 15 de septiembre, estableció por unanimidad el nombramiento del callejón y las escaleras que comunican este lugar con la calle Ignacio Comonfort, por el “Callejón y Andador Rubén Vasconcelos Beltrán”.

Destacó que la develación de la placa de este nombramiento se realizó en el marco del Día del Estudiante en México –instaurado cada 23 de mayo- es el claro ejemplo que las y los oaxaqueños comparten este sentimiento, así como las enseñanzas y anécdotas que Rubén Vasconcelos Beltrán dejó para la Verde Antequera.

“Recordaremos al maestro Rubén Vasconcelos como el eterno oaxaqueño que caminó por todas estas calles, que las conoció, que supo de su historia, que escribió la crónicas de muchas de nuestras fachadas, de nuestros barrios, de nuestros callejones y que por supuesto subió muchas veces por estas escaleras del Fortín”, puntualizó el edil capitalino.

TE PUEDE INTERESAR  "Envíen pruebas": Sheinbaum responde a Trump y al fiscal Blanche sobre acusaciones contra políticos mexicanos

A nombre de su familia, Silvia María Vasconcelos Méndez, resaltó que su padre desde el mes de diciembre del año 2001 fue nombrado Cronista de la Ciudad de Oaxaca y desde ese momento, realizó y se empeñó en resaltar, conservar y estudiar sobre la cultura e historia de la ciudad, cuyos conocimientos desempeñó de manera responsable y por amor a Oaxaca.

“Siempre que tenía la oportunidad expresaba con orgullo que ser cronista era la razón de su existencia. Para él, era un honor y privilegio haber sido designado como tal, función que no era un trabajo y obligación, sino su pasión y como tal lo disfrutó y lo vivió”, enfatizó Vasconcelos Méndez.

Ante la Presidenta de la Asociación de Ex alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, Rosa Silvia García Pineda, la señora Silvia María agradeció este nombramiento, el cual fue impulsado por sus compañeros, con quienes su padre amaba compartir sus experiencias y anhelaba que todas las y los oaxaqueños conocieran de donde vienen y viven, por ello fue un caminante incansable.

 

Biografía de Rubén Vasconcelos Beltrán

Nació en el barrio de la Merced de la Ciudad de Oaxaca en 1940. Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, en donde cursó la Licenciatura en Administración de Empresas. Cursó el postgrado de Administración de Empresas en Sao Paulo, Brasil.

Fue director de la escuela de Comercio, hoy Facultad de Contaduría y rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Desde 1979 desempeñó distintos cargos en la administración pública del Gobierno del Estado; fue diputado y asesor.

TE PUEDE INTERESAR  Muere en prisión Guillermo “Billy” Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul

También desempeñó el cargo de director del Instituto de Investigaciones para la Integración Social del Estado, Asesor Técnico del Comité Estatal de Promotores Voluntarios, director general de ADOSAPACO, titular de la Dirección de Cultura y Bienestar Social y director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca.

Formó parte de la Asociación Nacional de Licenciados en Administración, del Club Rotario, de la Asociación nacional de Geografía y Estadística y del Consejo del Centro Histórico de Oaxaca.

En cuanto a lo musical, trabajó con el maestro Javier García Vigil para la creación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, así como el Cuarteto de Cuerdas y la Orquesta de Cámara de la Universidad, el Conjunto de Jazz, entre otras agrupaciones.

Últimas noticias

La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la sala de espera

La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la...

CFE rumbo al 60%: el costo y los retos técnicos de la promesa energética en el norte del país

La central González Ortega refuerza el suministro de Baja California con gas natural, pero los documentos públicos muestran diferencias...

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti