DestacadasSala Especializada del TEPJE decreta violencia política vs diputada...

Sala Especializada del TEPJE decreta violencia política vs diputada del PT de Oaxaca, por columna publicada en twitter

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decretó la existencia de violencia política en razón de género en contra de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Maribel Martínez Ruiz, por la publicación de una nota en un medio digital en Oaxaca.

Inicialmente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no otorgar medidas cautelares a Martínez Ruiz, quien fuera candidata a diputada federal plurinominal del Partido del Trabajo, (por segunda ocasión consecutiva), quien denunció la posible constitución de violencia política en razón de género en su contra por la publicación de una nota en un medio digital en Oaxaca.

No obstante, la Sala Regional Especializada del TEPJF, resolvió que si se incurrió en violencia política contra la legisladora y aplicó una multa e instruyó publicar la sentencia en el catálogo de sujetos sancionados en los procedimientos especiales sancionadores de la página de internet de ese órgano jurisdiccional.

Además, vinculó a la red social Twitter para los efectos de la sentencia.

Martínez Ruiz, esposa del diputado federal del PT -también diputado reelecto en el cargo-, Benjamín Robles Montoya, denunció la posible comisión de hechos que constituyen violencia política contra la mujer en razón de género, con motivo de la publicación en Twitter de una columna titulada “Lavar puercos con agua y con jabón”, a cargo de Guillermo Hernández, en donde a su juicio se le denigra por ser mujer.

En la comisión del INE el proyecto fue aprobado en sentido negativo, por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

TE PUEDE INTERESAR  Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

La Comisión determinó la improcedencia de la medidas cautelar pues, de un análisis preliminar, resolvió que la columna contiene una opinión severa dirigida hacia varias figuras públicas de la vida política de Oaxaca.

De acuerdo con las consejeras y consejero, no es posible advertir que las expresiones que realiza hacia la quejosa tengan como base su condición de género, ni le afectan de manera desproporcional en detrimento del ejercicio de sus derechos político-electorales.

Lo anterior, sin prejuzgar lo que en el fondo resuelva la Sala Regional Especializada, quien hoy decretó que si se incurrió en violencia política en razón de género contra Martínez Ruiz.

Últimas noticias

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Cae la hermana de Emilio Lozoya por el fraude de Agronitrogenados; captura reactiva el expediente de la planta chatarra de Pemex

La Fiscalía General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti