DestacadasSanear corrupción en migración tardará mucho tiempo: Solalinde Guerra

Sanear corrupción en migración tardará mucho tiempo: Solalinde Guerra

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- El sacerdote y fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra entrevistado en el marco del primer simposio internacional de migración y derechos humanos celebrado en la ciudad de Juchitán, reconoció que pesar de la voluntad del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en respetar los derechos humanos de los migrantes, es necesario y urgente “sanear” la corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) que dijo “tardará mucho tiempo”.

Entrevistado previo a su participación en este foro internacional celebrado en las instalaciones del Instituto de Educación Superior del Istmo de Tehuantepec (Iesit), el defensor de los derechos de los migrantes señaló que en el estado Oaxaca está vacante la delegación del INM y el subdelegado de INM, Marcos Alfredo Cortés Corpus “no ha ayudado mucho” en los tramites y la atención para los migrantes del refugio Hermanos en el Camino ubicado en Ciudad Ixtepec.

“Va a tardar mucho tiempo en sanear está dependencia – el INM- es un desafío para este nuevo gobierno, AMLO tiene la voluntad de transformar esta dependencia, se tiene que limpiar, no tiene porque existir centros de detención y tampoco criminalizar a los migrantes, los agentes migratorios no deben tratar con violencia a nuestros hermanos en el camino, urge esa sensibilización”, dijo.

En este foro también estuvieron presentes la Embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay, el Alto Comisionado para Naciones Unidas de Refugiados (ACNUR), Mark Manly así como cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador entre otras personalidades quienes manifestaron la importancia de valorar y respetar el derechos de las personas en transito y aquellas que también viven refugiadas en otros países.

TE PUEDE INTERESAR  Marcha sección 22 y advierte que no rodará el balón del mundial si no se atienden sus exigencias

Solalinde Guerra refirió que este tipo de espacios busca sensibilizar a la sociedad para que respeten los derechos de las personas en transito y al mismo involucrar a las autoridades municipales para que cooperen y encaminen sus proyectos en el marco del respeto a los derechos humanos.

Durante su intervención la embajadora de Canadá en México celebró este tipo de foros y dijo que su país privilegia el respeto a los derechos humanos y reconoció la labor que realiza el albergue Hermanos en el camino , pues señaló que existe un Fondo Canadá que ha ayudado a varias organizaciones en varias problemáticas con la única finalidad de empoderar a las mujeres y niñas.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti