ComunalidadSe aprovechan del zapoteco para enriquecerse: Galáctico

Se aprovechan del zapoteco para enriquecerse: Galáctico

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX, (pagina3.mx).- El promotor cultural  Marcos Trujillo -conocido como «El Galáctico»- enfatizó que tanto las instituciones como las autoridades y algunos especialistas que intentan revalorizar la lengua zapoteca, lo único que han logrado es crear un botín de reconocimiento en torno al idioma indígena.

Marcos Trujillo es fundador de un espacio independiente desde hace 35 años llamado “Los Galácticos” además de compositor musical en lengua materna, quien manifestó que es triste observar que el zapoteco ha sido únicamente un objeto para enriquecer a unos cuantos que se dicen llamar defensores de esta lengua materna.

Alrededor de esta situación, «El Galáctico» ha impulsado un foro donde intenta escuchar de la voz de los juchitecos “sí vale o no el zapoteco como lengua indígena”, “sí importa a la gente, a los niños y jóvenes rescatarlo” o “es simple simulación o resistencia de las instituciones y autoridades en querer revalorizarlo”.

Marcos Trujillo precisó que en el entorno social se simula solamente el interés por el rescate del zapoteco, pero en realidad a nadie le importa y prueba de ello aseguró que las escuelas del nivel básico y profesional tendrían como asignatura la lengua zapoteca así como el español e inglés.

Dijo que no es posible que funcionarios del Instituto de Lenguas Indígenas (INALI) no sepan hablar una lengua materna o en caso el zapoteco, por lo que esto ha ocasionado su desinterés por luchar el rescate y la revalorización.

[pull_quote_center]“Tengo pruebas de que el INALI esta llenó de gente ignorante del zapoteco, al igual que el INEGI, porque  todo el dinero se va a la bolsa de las instituciones, el zapoteco ha sido un objeto para la traca, es un botín de reconocimiento, es una lastima que a nuestra lengua materna nadie le interese de verdad”, sostuvo.[/pull_quote_center]

TE PUEDE INTERESAR  Encargada de Huautla se aferra al poder; la señalan de convertir el presupuesto municipal en patrimonio conyugal

Propuso que lo importante es que  el zapoteco se sociabilice y que los impulsores de la lengua hablen las frases en zapoteco y no en un 80 por ciento castellanizado o lo que comúnmente se dice, pidan prestado palabras al español.

«El Galáctico» ejemplificó que no es justo que algunos estudiosos de la lengua utilicen palabras en español en el caso de los nombres, por ejemplo a Artemio lo llaman “Temio” y a Petrona “Tona” según así lo llaman en zapoteco.

Por último, recalcó que hablar el zapoteco es respetar sus formas y sus modos, no se vale añadió jugar a la castellanización cuando lo que se hace es rescatar una lengua materna, la esencia misma de un pueblo.

 

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti