DemocraciaSe destapa Presidente del Congreso de Oaxaca como candidato...

Se destapa Presidente del Congreso de Oaxaca como candidato a Gobernador

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura e integrante de la dirigencia del Frente Democrático Popular (FDP), Jesús López Rodríguez, se destapó como candidato a gobernador del estado.

En conferencia de prensa en la que anunció la construcción de un Frente Electoral del Pueblo, integrado por organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y sociedad civil.

Ahí, dijo que el próximo 4 de octubre anunciarán la plataforma que podría encabezar el futuro candidato de la coalición que hará frente al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Rodríguez, concedió que el actual gobierno tiene muchas limitaciones; sin embargo, a cinco años no puede esperarse que se siga en el aprendizaje.

De acuerdo al perredista, el próximo candidato tiene que diseñar ya el programa de gobierno y establecer las bases para tener un Oaxaca con democracia plena.

Convocó entonces a los partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda, así como al Partido Acción Nacional (PAN) “y a todo aquel que coincida con un gobierno progresista y así evitar el regreso de autoritarismo”, para construir una candidatura fuerte y con gran aceptación social.

López Rodríguez puntualizó que se tienen que analizar qué candidato puede enarbolar y se pueda presentar como candidato a gobernador.

Por lo pronto, aseguró que el FDP tiene candidatos a diputados y alcaldes con el perfil y trabajo de base que se ha desarrollado en los últimos 15 años.

Mientras que en la candidatura a la gubernatura soltó: “también se vale soñar. Tenemos candidatos y podemos ser”.

Refirió el caso del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no se imaginaba ser el mandatario de su nación y desde abajo construyó su proyecto.

TE PUEDE INTERESAR  La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la sala de espera

Admitió entonces: “nosotros sí aspiramos a gobernar. No podemos andar con hipocresías. Sí aspiramos a gobernar. En un futuro no muy lejano podemos aspirar a ser candidatos. No podemos dejarlo de lado. Lo decimos con mucha madurez, pero quien debe de darnos la pauta a seguir es el pueblo”.

Antes, Fernando Santiago, pidió a todos los partidos políticos, construir una plataforma común para el beneficio de Oaxaca e invitó a la ciudadanía a presentar propuestas de gobierno, para garantizar una administración que atienda todas las necesidades de la entidad.

Afirmó que la actual administración es un gobierno de limitaciones en muchos rubros, pues aunque se trata de un gobierno de coalición reciclaron funcionarios del antiguo régimen bajo el argumento de la falta de experiencia, sin prever que esos políticos no dejaron sus malas prácticas.

No obstante, pidió a las y los oaxaqueños unificarse para lograr resultados y evitar el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que no se tengan conflictos como sucede con el gobierno federal.

Anunció también que el próximo domingo realizarán un llamado a las organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y sociedad civil para generar un proyecto de plataforma sobre el cual deberán trabajar antes de definir un candidato para las próximas elecciones de gobernador.

Indicó que el candidato que encabece la coalición debe de caminar sobre una propuesta común.

 

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti