SociedadSección 22 boicoteará el Hot Sale en plazas comerciales...

Sección 22 boicoteará el Hot Sale en plazas comerciales de la capital de Oaxaca

-

Paro magisterial

Sección 22 boicoteará el Hot Sale en plazas comerciales de la capital de Oaxaca

El magisterio disidente realizará acciones en centros comerciales este martes, último día de la campaña nacional de comercio electrónico, como parte de su jornada de movilización.

Acción Boicot en plazas comerciales
Horario Desde las 7:00 horas
Contexto Último día del Hot Sale 2026

Integrantes de la Sección 22 del SNTE-CNTE realizarán este martes acciones de boicot en diversas plazas comerciales de la capital oaxaqueña, en el último día del Hot Sale 2026, como parte de la jornada de movilización que el magisterio disidente sostiene desde el 25 de mayo en demanda de respuestas a su pliego petitorio de 79 puntos.

Las acciones arrancan a las 7:00 de la mañana sin horario definido de cierre.

De acuerdo con la distribución interna, cada sector acudirá a una plaza asignada.

Los maestros de Sierra y Tuxtepec se concentrarán en la Macroplaza.

El sector de la Mixteca acudirá a Plaza Bella; los de la Cañada, a Plaza Santa Rosa; los del Istmo, a Plaza Madero; y los de la Costa, a Plaza Cristal Chedraui.

Puntos asignados

  • Sierra y Tuxtepec: Macroplaza.
  • Mixteca: Plaza Bella.
  • Cañada: Plaza Santa Rosa.
  • Istmo: Plaza Madero.
  • Costa: Plaza Cristal Chedraui.
  • Ocotlán: Plaza del Valle y Home Depot.
  • Etla: Sam’s Club.
  • Miahuatlán: Walmart y Suburbia.
  • Tlacolula: Office Depot.
  • Periferia y Zimatlán: Plaza del Valle.
  • Sector Ciudad y Estatales: Plaza Oaxaca.

Los sectores de Valles Centrales se distribuyen entre varios puntos: Ocotlán cubrirá Plaza del Valle y Home Depot; Etla, Sam’s Club; Miahuatlán, Walmart y Suburbia; Tlacolula, Office Depot; Periferia y Zimatlán, Plaza del Valle; y el Sector Ciudad y Estatales, Plaza Oaxaca.

Las movilizaciones se desarrollan en paralelo al paro nacional indefinido que la CNTE arrancó este lunes 1 de junio con una megamarcha en la Ciudad de México, luego de que la segunda mesa tripartita con el gobierno federal concluyó sin acuerdos en las demandas centrales del sindicato.

TE PUEDE INTERESAR  Jara confía en que próxima mesa tripartita avanzará entre 70 y 80% del pliego magisterial

El Hot Sale 2026, organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online con la participación de más de 700 marcas, concluye este martes 2 de junio a las 23:59 horas.

La campaña, que arrancó el 25 de mayo, es considerada el evento de comercio electrónico más grande del país.

El boicot magisterial busca impactar la jornada de mayor afluencia del cierre del Hot Sale.

La Sección 22 inició su paro indefinido el 25 de mayo con movilizaciones locales, mientras que el 20 por ciento de su membresía se desplazó a la Ciudad de México.

Las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, donde participaron la titular Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Educación Mario Delgado y el gobernador Salomón Jara Cruz, no lograron destrabar los dos ejes centrales del pliego.

Las demandas principales son la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la cancelación de la reforma educativa.

La secretaria general del sindicato, Yenny Pérez Martínez, reprochó además que la presidenta Claudia Sheinbaum se haya negado a recibirlos directamente.

En los días previos, la Sección 22 escaló sus acciones con bloqueos en carreteras federales, en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex y en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

El conflicto también dejó un incidente violento en San Pablo Villa de Mitla, donde pobladores desalojaron a docentes que bloqueaban la carretera federal.

Ese hecho derivó en la licencia indefinida del presidente municipal Esaú López Quero y en un acuerdo de reparación de daños negociado en Gobernación.

El magisterio ha mantenido la amenaza de boicotear el Mundial de Futbol FIFA 2026, que inicia el 11 de junio en México.

TE PUEDE INTERESAR  Niñas y niños se convierten en periodistas por un día en la Hemeroteca Pública de Oaxaca

En la marcha del 1 de junio en la capital del país, integrantes de la CNTE portaron carteles con esa consigna, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México impidiera el acceso al Zócalo y los manifestantes instalaran su plantón en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico.

Análisis

La decisión de dirigir las protestas hacia plazas comerciales marca un cambio táctico: el magisterio ya no solo presiona al gobierno mediante bloqueos carreteros o plantones, sino que busca impactar la actividad económica en una fecha de alto consumo.

El cierre del Hot Sale convierte la protesta en una acción de mayor visibilidad para comercios, consumidores y autoridades. También aumenta el riesgo de confrontaciones con usuarios, personal de seguridad privada o empresas afectadas por la interrupción de operaciones.

La Sección 22 busca demostrar capacidad de presión territorial en Oaxaca mientras participa en la huelga nacional de la CNTE. El mensaje es claro: si no hay avance en las mesas, la protesta se trasladará a espacios cada vez más sensibles para la vida cotidiana y económica.

El abogado del diablo

Desde la lógica sindical, afectar plazas comerciales puede verse como una forma de elevar el costo político de la falta de acuerdos. Sin presión visible, argumentarían los docentes, el gobierno prolonga mesas sin resolver las demandas centrales.

Pero el boicot también puede erosionar respaldo social si golpea a trabajadores, consumidores y pequeños negocios que operan dentro de esos complejos. La eficacia de la protesta dependerá de si logra comunicar sus demandas sin convertir a terceros en los principales afectados.

Últimas noticias

Sheinbaum anuncia nuevo trazo para la Línea Z tras descarrilamiento que dejó 14 muertos

El Gobierno federal modificará el recorrido en la zona conocida como “las orejas de conejo”, pese a que la...

Istmo y Valles Centrales concentran casi tres de cada cuatro casos de extorsión en Oaxaca

.ami-premium{ --ink:#111; --muted:#626262; --paper:#f6f4ef; --wine:#861f3d; ...

Tormenta tropical Boris pone en alerta verde a 55 municipios de Oaxaca; Huatulco recomienda suspender clases

.ami-premium{ --ink:#111; --muted:#626262; --paper:#f5f6f4; --blue:#176b87; ...

Fiscalía detecta fallas constructivas e irregularidades documentales en el Centro de Congresos de Huatulco

La obra inaugurada al final del gobierno de Alejandro Murat pasó de una inversión inicial reportada de 70 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti