DestacadasSección 22 de la CNTE rompe diálogo con SEP...

Sección 22 de la CNTE rompe diálogo con SEP y lanza ultimátum a Claudia Sheinbaum

-

Jaime GUERRERO

Tras más de diez horas de diálogo sin resultados, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompió la mesa de negociación con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, acusando al gobierno federal y estatal de mostrar una “falta total de voluntad política” para resolver las demandas laborales del magisterio oaxaqueño.

La dirigencia magisterial, encabezada por Yenny Pérez Martínez, emitió un ultimátum exigiendo una mesa resolutiva con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, bajo la amenaza de movilizaciones masivas si no hay respuesta antes del lunes.

En una sesión realizada en Ciudad Administrativa, con la presencia de altos funcionarios como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el director general del ISSSTE y representantes del gobierno estatal, la Sección 22 denunció la cerrazón institucional en temas de justicia laboral, particularmente en el pago de horas adeudadas a docentes de secundarias técnicas, pendiente desde hace casi una década.

“Nos dicen que no hay presupuesto. Eso es una burla, una falta de respeto para nuestros compañeros que sostienen las escuelas sin reconocimiento ni salario justo”, declaró Pérez Martínez.

La lideresa sindical señaló que la SEP incumplió los acuerdos establecidos el 18 de junio, donde se prometió dar seguimiento al recurso para el pago de horas y funciones técnicas.

Además, desmintió categóricamente las declaraciones oficiales que aseguran que el “100% de las demandas administrativas del magisterio están resueltas”, calificándolas de “irresponsables y falsas”.

“Hay compañeros sin cobrar, niveles sin reconocimiento. No pedimos privilegios, exigimos justicia laboral”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero ni corruptos de antes arrebatarán la Transformación al pueblo de México

Ante lo que califican cómo falta de avances, la Sección 22 exigió que la presidenta Claudia Sheinbaum encabece personalmente una mesa de diálogo resolutiva.

“Si Mario Delgado no tiene la capacidad de dar solución, que sea la presidenta quien asuma la responsabilidad. Si no hay respuesta, nos vemos en las calles. Ni un paso atrás”, advirtió Pérez Martínez.

El magisterio anunció que este sábado se llevará a cabo la Asamblea Nacional Representativa con contingentes de todo el país, donde se acordará un paro nacional de 48 horas y se definirán nuevas acciones de lucha.

Posteriormente, en la Asamblea Estatal, se delineará un plan escalonado que incluirá bloqueos, marchas y plantones en Oaxaca. “La movilización es la única forma de que el gobierno resuelva. La Sección 22 sigue vigente, organizada y en pie de lucha”, sentenció la secretaria general.

Entre sus demandas, el magisterio oaxaqueño reiteró la abrogación de la Ley del ISSSTE, la cancelación definitiva de la reforma educativa y la garantía de justicia laboral para todos los niveles educativos, compromisos que consideran fundamentales para dignificar la labor docente en el estado.

La Sección 22 advirtió que, de no haber una respuesta concreta el próximo lunes, convocará a movilizaciones masivas en todo Oaxaca, intensificando la presión para que el gobierno federal atienda sus demandas.

“No vamos a permitir que sigan negando la realidad educativa de nuestro estado”, concluyó Pérez Martínez.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti