Derechos HumanosSección 22 presenta 30 amparos porque IEEPO dejó ...

Sección 22 presenta 30 amparos porque IEEPO dejó de pagar a seis mil maestros

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (#página3.mx).- El cuerpo jurídico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) presentó hoy 30 demandas de amparo ante los juzgados federales porque seis mil maestros y administrativos les suspendieron sus pagos porque se negaron a participar en la evaluación “punitiva”.

La abogada Edith Santibáñez informó que desde las dos de la tarde se apersonaron a la Oficialía de partes de los Juzgados de Distrito para presentar las 30 demandas de amparo con un total de seis mil quejosos a los que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no les ha pagado su salario devengado.
Detalló que el IEEPO se niega a pagar a maestros de los 11 niveles educativos desde preescolar, primas, secundarias técnicas, telesecundarias, educación indígena y de adultos porque “lo que quería el gobierno era condicionarlos para ir a la evaluación y como se resistieron los castigaron”.
La abogada que los seis mil docentes afectados fueron contratados desde septiembre de 2014 y a algunos les pagaron hasta el mes de mayo de este año y les dejaron de pagar pese a que ya trabajaron.
Aclaró que los maestros que cobraron hasta mayo presentaron sus comprobantes de pago, afiliación ante recursos humanos y nombramientos que acreditan la relación laboral, además de que tienen el perfil académico.
Sin embargo, el gobierno estatal no quiere reconocerlos porque quieren quedarse con esas mas de cinco mil plazas para entregárselas a sus allegados.

TE PUEDE INTERESAR  El avión de “El Mayo” reabre tensión con EE.UU.: FGR acusa información falsa e insuficiente del FBI

Últimas noticias

Fortalece Semovi la movilidad y recupera espacios públicos mediante tequios de Sicarú Lula’

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de agosto de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer una movilidad...

FGEO detiene a dos personas por extorsión agravada contra empresa constructora en Tuxtepec

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de agosto de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó...

Fiscalía de Oaxaca detiene a dos personas investigadas por posible fraude mediante esquema de inversión; afectaciones superarían los 100 mdp

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de agosto de 2026.- Como resultado de las investigaciones ministeriales realizadas para esclarecer...

Fortalece Semovi la movilidad y recupera espacios públicos mediante tequios de Sicarú Lula’

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de agosto de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer una movilidad...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti