AGENCIA SEMÉXICO
México, marzo 2015 (SeMéxico).- Al recibir el premio Elvia Carrillo Puerto en el Senado Mexicano, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Carmen Moreno Toscano aludió una vez más a la deuda que los Estados tienen con las población femenina en materia de violencia y discriminación, al recalcar el papel que el Senado tiene para proteger y vigilar los instrumentos internacionales de derechos de las mujeres.
“La exclusión de las mujeres, cuestión multidimensional, precariza su inserción y actuación en los ámbitos económicos, sociales y políticos”, sostuvo la mexicana que se inició en la lucha por los derechos de las mujeres en el servicio exterior mexicano en la Primera Conferencia Mundial de la Mujer en 1975, y más recientemente como directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) y en la CIM/ OEA tras ser embajadora de México en Costa Rica y Guatemala.
“La participación igualitaria y sustantiva de las mujeres en la toma de decisiones, la asignación de recursos y el ejercicio del poder es imprescindible para la gobernabilidad democrática” añadió Carmen Moreno, actual consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante la sesión solemne el Senado de México donde recibió este galardón, instituido para reconocer a quienes destacan en las diversas luchas por los derechos de las mexicanas.
Además de una sólida trayectoria para impulsar la agenda de derechos de las mujeres, Carmen Moreno, nacida en la ciudad de México el 4 de abril de 1938, cuenta con múltiples reconocimientos. En 1994, el presidente de México le otorgó el rango de Embajadora Eminente, la primera mujer en obtener ese honor y recibió la Condecoración 25 Años del Servicio Exterior Mexicano y ese mismo año el presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier le otorgó la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Cruz de Plata.
En 2003 el presidente de Guatemala Alfonso Portillo le otorgó la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz de Guatemala (2003) y el presidente François Hollande le otorgó la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero por su labor en defensa de los derechos las mujeres (2013).
Al recibir el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, Carmen Moreno se ha convertido hoy en la segunda mujer mexicana en recibir esta distinción que lleva el nombre de la feminista yucateca defensora de los derechos políticos de las mexicanas en la década de los 1920.
