Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los siete obispos de la Provincia Eclesiástica de Oaxaca hicieron un llamado urgente al magisterio, a organizaciones y partidos políticos a evitar toda expresión de violencia en las próximas elecciones del 7 de junio porque ese camino solo alienta y prepara respuestas políticas totalitarias.
En voz del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, reiteró su llamado a la “civilidad y la tolerancia” porque si bien “no dejamos de reconocer las graves carencias económicas, políticas y sociales que existen en nuestro país, la violencia nos destruye como personas y nos divide como sociedad”.
El documento firmado por el arzobispo y los obispos Oscar Campos Contreras, de Tehuantepec; Pedro Vásquez Villalobos, de Puerto Escondido; Héctor Guerrero Córdova, de los Mixes; José Armando Álvarez Cano, de Huautla; Gonzalo Calzada, auxiliar de Antequera-Oaxaca; y Tereso Hernández Salinas, administrador de Tuxtepec, resaltaron que en estos escenarios los mas dañados, como siempre, son los mas pobres que dependen del trabajo diario para dar de comer a su familia.
Advirtieron que las agresiones personales, la destrucción de bienes privados o públicos, el robo de mercancía, no pueden justificarse para demandar derechos o para expresar inconformidades.
De ahí que les rogaron a quienes dicen luchar contra la injusticia y la corrupción provocando daños a las personas y a los bienes de otros, que reconsideren sus métodos de lucha.
Mientras que a las autoridades federales, estatales y municipales les toca el compromiso de cumplir su misión con responsabilidad y decisión:
“Que la lucha contra la corrupción y la impunidad no se quede en palabras, haciendo que los recursos sean administrados con transparencia y eficacia, no para provecho personal o de su grupo; que sea realidad una rápida procuración de la justicia; que se trabaje incansablemente para que haya trabajo y superar la pobreza”
Consideran que en estas tareas deben prepararse los candidatos y los partidos políticos con sensibilidad a la cultura, a las necesidades y anhelos del pueblo.
Y a la ciudadanía le pidieron que el próximo domingo salgan a votar conscientes de su responsabilidad y compromiso civil, sin olvidar que el sufragio es consciente, responsable, libre y secreto.
Finalmente, a los sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral y fieles católicos les pidieron que intensifiquen su jornada de oración por la reconciliación y la paz en el país.
