DestacadasSin directora arrancará clases Jardín de Niños en Juchitán

Sin directora arrancará clases Jardín de Niños en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax (#pagina3.mx).- Sin directora y con un sello de clausura en el inmueble que ocupa la dirección escolar inició el ciclo escolar 2016-2017 en el jardín de niños Cosijoeza en Juchitán, esta determinación fue tomada por una reunión entre padres de familia y profesores de la sección 22 del sector Juchitán de la CNTE.

Los padres de familia exhortaron a la directora respetar los acuerdos tomados y abandonar el plantel para buscar una solución a sus diferencias gremiales con la sección 22 de la CNTE sin afectar labores escolares que no han tenido de forma regular desde el inicio de clases el pasado 7 de septiembre.

Este centro educativo reúne a unos 250 estudiantes de primero a tercer grado, diez profesores que imparten clases y una directora del plantel Antelma Escobar Toledo, quién fue desconocida por la sección 22 de la CNTE por no respetar los acuerdos de la base gremial  por  impartir cátedras   durante la jornada de lucha por la abrogación de la reforma educativa.

El pasado lunes  se registró un connato de violencia entre padres de familia, quienes en su mayoría exigían clases y otros señalaban de abuso de autoridad a la directora por cobros excesivos, sin embargo para este martes la determinación  del 80 por ciento de ellos  fue iniciar de clases con o sin directora.

Bruno Pineda Peralta,  uno de los representantes de los padres de familia explicó que para evitar mayores enfrentamientos solicitaron al sector Juchitán una mesa de dialogo explicándoles que su única preocupación son las clases de las niñas y niños.

“No se trata de apoyar o no a la directora, lo que buscamos es que nuestras hijas e hijos tengan clases, creemos que la directora es consciente y podrá resolver sus diferencias para continuar laborando en esta institución, por lo pronto la dirección está sellada”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR  Ola de violencia alcanza a alcaldes en Oaxaca: ejecutan al presidente municipal de San Miguel Amatitlán

José Ángel Santiago Pineda, coordinador político organizativo de la sección 22  de la CNTE del Sector Juchitán informó que la dirigencia sindical desconoció a la directora del jardín de niños Cosijoeza debido a que actuó de mala fe y sin responsabilidad.

Agregó que la solución del problema que acordaron con los padres de familia fue la salida del centro de trabajo de la directora y de inmediato comenzar clases sin violencia.

“La directora sabe que forma parte de una dirigencia magisterial y tiene que respetar los estatutos, sabe que existe un reglamento y un compromiso gremial en diversos hechos como lo que ocurrió con la jornada de lucha, sin embargo no lo respetó y se acordó su salida inmediata”, expresó.

*Mi único pecado fue dar clases: Directora del jardín de niños

La noticia llegó de forma sorpresiva para la directora del plantel Antelma Escobar Toledo,  más de 30 años de servicio  ha prestado como educadora  del plantel educativo, ahora parecen truncarse porque no ingresará a su escuelita como la llama, fue clausurada su dirección.

“Mi único pecado fue dar clases, y no es justo  por esta represión que estoy sufriendo ,mis derechos y garantías se están violentando como mujer y como directora, sin embargo seguiré la ruta e informare a la supervisión y también al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) sobre este hecho ocurrido con el sector Juchitán”, dijo.

Agregó que el motivo de no participar fue por que los padres de familia exigieron clases, aunado a que lleva más de 30 años haciéndolo.

“En más de 20 años participé activamente con la sección 22, íbamos a las marchas, manifestaciones, dormíamos en el piso sin casas de campaña, fue una lucha fuerte la que tuvimos, no es justo que ahora se me reprima por no participar”.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 y UNPF rechazan modificaciones al calendario escolar 2025-2026 impulsadas por el Mundial de Futbol

La directora aseguró que solo fue un mal momento y que las cosas se calmaran para regresar y seguir dirigiendo está institución educativa, una de las más antiguas de Juchitán.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti