Sin categoríaSociedad Americana de Física otorga premio al Dr. Miguel...

Sociedad Americana de Física otorga premio al Dr. Miguel José Yacamán

-

 

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

Comunicado 72/17

Ciudad de México, a 2 de octubre de 2017. 

  • La distinción reconoce las aportaciones del galardonado en la investigación dentro del campo de la física
  • Captura de pantalla 2017-10-04 a las 17.27.11.pngEl Dr. Miguel José Yacamán, Profesor y Presidente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, será reconocido con el Premio Edward A. Bouchet, que otorga la Sociedad Americana de Física (APS por sus siglas en inglés), el cual destaca las aportaciones del galardonado en la investigación dentro del campo de la física, como el alto impacto de sus contribuciones a la ciencia de la nano-escala gracias a la utilización del microscopio de electrones.  

    La presea no sólo reconoce los aportes del Dr. Yacamán en el aspecto científico, pues también enaltece su asesoría y promoción de estudiantes latinos dentro del estudio de la física.

    El Dr. Miguel José Yacamán obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional de México (UNAM); pasó un año en las universidades de Cambridge y Warwick trabajando en su tesis doctoral, para posteriormente realizar sus estudios postdoctorales en Oxford, Reino Unido. Se incorporó al Instituto de Física de la UNAM y se convirtió en director en 1983. Posteriormente fue director científico del Conacyt y director general del Instituto Nuclear de México. En el año 2000 se trasladó a la Universidad de Texas en Austin como profesor distinguido, y en 2008 a la Universidad de Texas en San Antonio como profesor y Presidente del departamento de Física.

    Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio de nanopartículas, nanotubos de carbono, cuasicristales, superconductores de alta temperatura, materiales 2-D, catálisis y estructura cristalina, entre otros. Desarrolló el primer método para determinar la forma de las nanopartículas usando haces difractos débiles, esta técnica ha sido utilizada por muchos científicos para caracterizar los catalizadores de partículas.  El equipo de José Yacamán fue el primero en demostrar que las múltiples partículas gemelas pueden ser descritas en términos de una estructura cristalina, diferente de la masa; por si fuera poco, encontró el primer método catalítico para producir nanotubos de carbono utilizando nanopartículas.      Se considera al Dr. Miguel José Yacamán como un pionero en la nanotecnología pues, en este campo, ha hecho muchas contribuciones como el efecto antibacteriano de las nanopartículas de plata, trabajo se ha convertido en un en un clásico en el campo, con más de 4,000 citas, y fue considerado por la revista IOP Nanotecnología uno de los más leídos en la historia de la publicación. 

    TE PUEDE INTERESAR  Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

    La ceremonia de entrega del premio Ewdard A. Bouchet se realizará el próximo 5 de marzo de 2018.

    —oo0oo—

    Subdirección de Información del Conacyt

    Tel. 5322-7700 Ext. 4853 y 4854

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    www.conacyt.gob.mx

     


    Fuente: Sociedad Americana de Física otorga premio al Dr. Miguel José Yacamán

    Últimas noticias

    Obtiene FGEO vinculación a proceso y prisión preventiva contra probable responsable del delito de violación, cometido en agravio de una adolescente ocurrida en Zaachila

    La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra...

    FGEO aprehende a probable responsable de secuestro agravado

    La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado...

    Territorial el podcast: La niñez y los medios

    ¿Se le debe prohibir a la niñez el uso de celular o dispositivos electrónicos? ¿Se les debe controlar el...

    Sección 22 intercepta convoy de Sheinbaum en Suchilquitongo; arrancan promesa de mesa resolutiva para agosto

    La gira oficial se topó con el magisterio disidente. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de...

    Quizá te pueda interesar
    Recomendaciones para ti