Paulina RÍOS
OAXACA, (#página3.mx).- El candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Hernández Fraguas, se pronunció por hacer una campaña donde se pueda privilegiar el diálogo, la política y la concertación, que permita sumar a todos los liderazgos, pero sobre todo a la ciudadanía.
Entrevistado luego de que el dirigente de mercados, Israel Ramírez Bracamontes, tomara por algunas horas las oficinas de la sede estatal priista a fin se imponerse en su planilla, Hernández Fraguas consideró que en estos procesos es normal ver este tipo de situaciones, «el ánimo en el equipo es muy positivo y la relación con los precandidatos es muy buena».
Señaló que al interior del PRI prevalece un ambiente de institucionalidad, «me da un gran respaldo y me motiva a hacer una campaña de altura, digna, de respeto, donde se privilegie el diálogo, la política y la concertación. La bandera de nuestra campaña, en su momento, será la honestidad, la capacidad y la representatividad; esos son los criterios».
En lo que se refiere a la planilla, puntualizó, hay que tomar en cuenta que solo se tienen10 espacios, 5 para hombres y 5 para mujeres, «por lo que es materialmente imposible meter a 20, 30 o más, donde caben 10».
Hernández Fraguas aclaró que en este proyecto «son necesarios todos y todas y el hecho de que alguien no esté en la planilla no implica que el sector al que representa vaya a ser desatendido. Al contrario, tendremos que encontrar la forma conciliatoria de abrir espacios para que todos participen».
– Hoy se manifestó un grupo de comerciantes en contra de la supuesta imposición suya como candidato.
– Pues mira, es raro que alguien se manifieste contra la imposición, pretendiendo imponerse. Pero bueno, yo no me asusto ni me sorprendo, llevo ya mucho tiempo en esto y he aprendido que platicando, con respeto, con seriedad y responsabilidad siempre se puede llegar al consenso.
Al cuestionarle si esta inconformidad de uno de los líderes de comerciantes afectará sus aspiraciones, precisó que «la política es para unir, no para dividir. Vamos a salir con una planilla unida que a los oaxaqueños les gustará mucho. Ya lo verás en unos días. Estamos listos y puestos para lo que viene, estoy muy contento y agradecido con el apoyo que me han brindado mis amigos precandidatos; he estado en comunicación con el CEN, con el PRI estatal, por supuesto, con nuestro candidato a gobernador y la Delegada Carolina Viggiano, y todos están muy animados y entusiasmados porque vamos por el camino del éxito rotundo. Las cosas van por muy buen camino».
– ¿Qué solución se dará a esta inconformidad?
– Yo respeto que la gente manifieste sus inquietudes, pero este es un tema que corresponde al partido, estoy seguro que sabrá canalizar y atender a todas la voces. Aunque el Ayuntamiento tuviera 100 regidurías no serían suficientes para atender a tantos amigos y compañeros que están interesados en participar. Eso, lejos de molestarme, me entusiasma. Me motiva saber que haya tanto interés en ser parte de la planilla, porque eso quiere decir que ven una planilla ganadora y con un futuro exitoso.
