DestacadasIstmo y Cuenca con más muertes violentas; en la...

Istmo y Cuenca con más muertes violentas; en la capital detectan 13 grupos de robo y narcomenudeo: Mesa de Seguridad

-

OAXACA (#pagina3.mx). De acuerdo a la Mesa de Seguridad -integrada por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Policía Federal- las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, siguen siendo las de mayor incidencia con delitos violentos y muertes dolosas.

En medio de ese fenómeno en la entidad, hay alrededor de 13 grupos los que se dedican a la actividad delictiva en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, dedicados a robo y hasta narcomenudeo.

En conferencia de prensa, para informar de las acciones conjuntas de materia de prevención y combate a la delincuencia, el titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en la región del Istmo de Tehuantepec, hay más de 100 homicidios violentos y una cifra superior en Tuxtepec, en lo que va del año.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; el Comisionado de la Guardia Nacional, Martín Jiménez Olvera, informó que en esas regiones, se echan mano de actividades de análisis, inteligencia, operativos específicos y grupos de actividad de campo, se ubican a los delincuentes que se dedican a cometer los delitos violentos para capturarlos.

De acuerdo al abogado del estado, se tiene éxito en esas dos regiones, al desarticular a bandas como la del llamado “Estrombo”, y Antrax, que se dedicaban al robo de transporte, narcomenudeo y ejecuciones. El fin de semana se han detenido a 6 personas de los Antrax, entre ellos, a su líder. En el caso de Santa María Petapa, destacó que la violencia obedece a la disputa de dos grupos por el mercado ilícito del narcomenudeo.

TE PUEDE INTERESAR  Focos rojos en Oaxaca: tres bebés sustraídos en 2026 exhiben operaciones de redes de trata de menores

En tanto, confirmó que hay 509 carpetas de investigación por homicidio doloso, 61 homicidios dolosos de mujeres, 17 feminicidios, 20 secuestros, de los cuales 1 está activo. En el caso de los homicidios dolosos, se incrementaron 15 por ciento.

De su lado, Salcedo Rosales, informó que son alrededor de 13 grupos los que se dedican a la actividad delictiva en la capital y municipios conurbados, los cuales, se dedican al narcomenudeo, robos a negocios y transeúntes.

Y es que, en redes sociales, se han filtrado videos de robos a negocios y de personas que transitan en calles de la capital. No obstante, el funcionario descartó la presencia de bandas de la delincuencia organizada que operan a nivel nacional, en la mayoría son grupos que utilizan las siglas de grupos delincuenciales para infundir temor a sus grupos rivales o a la ciudadanía.

De acuerdo al titular de la SSP, los delitos del orden patrimonial, son de atención prioritaria porque genera percepción negativa de la seguridad. Puntualizó que de los 570 municipios, entre 10 y 15, concentran la incidencia delictiva de alto impacto y de orden de daño patrimonial que genera inseguridad.

Salcedo Rosales, aseguró que frente a esos ilícitos desarrollan estrategias diferenciadas, con la identificación de causa y efecto, identificando blancos prioritarios que son investigados y neutralizados en coordinación con la Fiscalía General y la Guardia Nacional para atender y detener a estos responsables.

Por lo pronto, destacó que actualmente ya tienen personas detenidas, principalmente por robo a cuentahabientes, el cual también ha sido contante en la capital.

En tanto, el Comisario de la Guardia Nacional, Martín Jiménez Olvera, infirmó que son más de 1 mil 500 efectivos de la Guardia que han arribado a Oaxaca y mantienen presencia en las Ocho Regiones del estado a través de nueve coordinaciones regionales. El objetivo es que arriben 3 mil 500 elementos en un corto plazo a Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR  Corrupción y fallas procesales liberan a profesor acusado de pederastia en Tehuantepec; exigen investigar a magistrada y ministerios públicos

Últimas noticias

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Festejos mundialistas en la Zona Rosa dejan cuatro muertos; tres fallecieron por asfixia

La celebración por el triunfo de México ante Ecuador desbordó el entorno del Ángel de la Independencia. Reportes de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti