DestacadasTrabajadores de ex fabrica donde se instalará Archivo Agrario...

Trabajadores de ex fabrica donde se instalará Archivo Agrario reclaman indemnizaciones por 60 mdp; IMSS embargó 4 polígonos

-

 

 

Jaime GUERRERO

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Extrabajadores de la Empresa Novopan protestaron en la ex fábrica de triplay de la Ciudad de Oaxaca, durante la presentación del proyecto del Archivo Agrario Nacional que encabezó el Gobernador Alejandro Murat, y Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, para reclamar pagos de sueldos caídos e indemnizaciones por el orden de los 60 millones de pesos. 

 

Los inconformes, pretendían entregar a la esposa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, un escrito de la problemática que padecen.

 

De acuerdo a los ex trabajadores, tienen la adjudicación y posesión de 6 hectáreas del inmueble, sin que hasta el momento se les cubra un adeudo de 60 millones de pesos a favor de 67 extrabajadores.

 

El terreno en disputa ubicado en jurisdicción de la agencia municipal de San Martín Mexicápam. 

 

Refirieron que el conflicto comenzó en el año 2000 cuando la empresa Novopan les dejó de pagar sueldos y prestaciones del contrato colectivo.

 

Sin embargo, existe un expediente laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje que el sindicato inició desde el año 2001, se declaró la huelga existente por parte de los trabajadores, asimismo, las autoridades les dieron la adjudicación y mantienen la posesión del predio.

 

Simultáneamente, intervino el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que declara que también tiene la adjudicación de una parte del predio, pero no se ha realizado el pago a 67 extrabajadores por un monto de más de 60 millones de pesos.

 

TE PUEDE INTERESAR  Asesinan profesor de la Sección 22, en la Costa de Oaxaca

Cabe destacar que una parte de la problemática que padece del predio de la ex fabrica de triplay, deviene de los Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE) instaurados en contra de Novopan de México, S.A. de C.V. (NOVOPAN), derivado de los adeudos a su cargo por concepto de Cuotas Obrero Patronales al IMSS por el orden de los 68 millones de pesos. 

Tras una serie de procesos legales, el IMSS embargó cuatro polígonos con una superficie total de 34 mil 277.2588 m2, en el domicilio ubicado en carretera a Monte Albán, Sin Número, San Juan Chapultepec, Oaxaca, específicamente en inmuebles o terrenos que antes eran de NOVOPAN DE MÉXICO S.A. de C.V..

 

Los predios fueron sacados a remate y ante la falta de postores, se adjudicaron a favor del IMSS por la Oficina para Cobros de la Subdelegación Oaxaca, mediante acuerdo de Dación de Pago número 020/2002, el 09 de octubre de 2002.

 

No obstante, al encontrarse el IMSS efectuando los trámites administrativos correspondientes a la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, de los predios que integran la Dación de Pago 020/2002, en el año 2010 una persona que responde al nombre de José Luis Campos Hernández promovió amparo indirecto, alegando ser propietario de los predios en dación de pago.

 

Por ello se presentó la denuncia 216/2012 de la que se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Campos Hernández por el uso de documento falso en un juicio de amparo; así como la reparación integral del daño causado al IMSS como persona moral ofendida, ordenando el Juzgador que los predios volvieran al estado que se encontraban antes de la presentación de amparo por el presunto dueño. 

TE PUEDE INTERESAR  Destaca Semovi incorporación de 250 taxis a TaxSí y avances en el reordenamiento del transporte

 

Asimismo se presentó un juicio civil, por parte del IMSS solicitando la nulidad de los instrumentos notariales 1263 y 1264 que Campos Hernández presentó en juicio de amparo y que resultaron falsos, juicio que se encuentra en la fase probatoria. 

 

No obstante, el presunto dueño, insiste en tener derechos de propiedad sobre los bienes del IMSS e interpuso otro amparo.

 

El IMSS continúa juicio laboral en la Ciudad de México en defensa de su patrimonio institucional.

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti