ComunalidadTrabajadores del agua potable toman oficinas en Juchitán

Trabajadores del agua potable toman oficinas en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Trabajadores del Sistema de Agua Potable de Juchitán tomaron las instalaciones para exigir a la Comisión Nacional del Agua  (CONAGUA) no a la privatización de este vital liquido además de mejores condiciones laborales.

Los más de 50 trabajadores liderados por  su asesor jurídico Herminio López Sánchez señalaron que la CONAGUA los ha dejado en el abandono, porque su objetivo es la privatización del agua, sistema económico  que están totalmente en desacuerdo.

Señalaron que también exigen mejoras laborales como son el pago del Día del empleado, dotación de útiles escolares, nivelación de jubilación, y definición de fecha de ingreso de los trabajadores al sistema nacional.

“Estamos en el abandono, no hay estímulos y tampoco beneficios, algunos de nosotros tenemos plaza, pero otros más laboran por contrato desde hace más de cinco años, lo cual consideramos un abuso y ahora nos preocupa que intenten privatizar el agua y dejarlo a un particular, que suponemos nos despedirá con un liquidación raquítica que no merecemos”, indicaron.

Los sindicalizados del sistema de agua potable de Juchitán a parte de la toma de sus instalaciones, también impidieron el transito vehicula en la calle 5 de Septiembre, en donde colocaron camionetas y automóviles sobre la vía publica.

“Tenemos más de una veintena de  compañeros que carecen de sistema de jubilación, todos han dado más de treinta años de servicio y desconocen la definición de fecha de ingreso, eso por la pésima operatividad  de la CONAGUA, por eso estamos realizando esta acción, por que no queremos la privatización del vital liquido, es nuestra vida y trabajo”, refirieron.

TE PUEDE INTERESAR  Muere maestro oaxaqueño de la Sección 22 en campamento del Centro Histórico de la CDMX

Por su parte el asesor jurídico de los trabajadores, Herminio López Sánchez refirió que no es la primera vez que realizan esta manifestación y que desde el año pasado cuando se rumoró que el estado privatizaría el agua accionaron.

“Son muchas las peticiones que hacemos, pero no es de ahora, sino de siempre, el sistema nacional no nos cumple, tenemos que bloquear y accionar para que reaccionen, nuestro mayor problema es que quieren privatizar el sistema de agua y dejarnos sin prestaciones, muchos de ellos no son de base y es necesario su inclusión para que gocen de todos los beneficios, lo merecen porque llevan muchos años laborando en la dependencia”, concluyó.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti