DestacadasUrgen a Federación y Estado, reactivación turística de Oaxaca

Urgen a Federación y Estado, reactivación turística de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El pleno de la LXII Legislatura aprobó, por obvia y urgente resolución, un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal y Estatal implementen acciones de reactivación turística de Oaxaca, sector que ha sido afectado por el conflicto magisterial y social que padece la entidad y que recrudeció tras los hechos violentos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

La Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Martha Alicia Escamilla León, argumentó que es nula la reacción de autoridades, debido que ni la federación ni el gobierno estatal, han salido a proponer, ejecutar o al menos anunciar acciones para revertir los daños que se están causando.

Escamilla León, citó cifras del INEGI. En Oaxaca la actividad económica está concentrada en su mayor parte en el sector terciario, y que del PIB local, el 61% lo aporta la actividad del sector servicios, siendo el principal el de los servicios relacionados con el turismo.

La diputada local del PRI, lamentó que hasta ahora no se ha hecho lo suficiente, “ya que solamente el 7% del PIB local lo aporta el turismo, y éste ha sido identificado claramente con temporadas altas, siendo una de ellas precisamente la del mes de julio”.

Durante este mes, recordó, el sector históricamente tiene un repunte que alcanza no sólo a la ciudad de Oaxaca, sino a varios municipios de los Valles Centrales que, presentando sus fiestas tradicionales, ha cobrado notoriedad en los últimos años. Esto se extiende, remarcó, a la economía de toda la entidad que se ve reactivada en esas fechas.

TE PUEDE INTERESAR  Huerta Cerecedo convierte el ayuntamiento de Tuxtepec en agencia de empleo familiar

Sin embargo, dijo, los acontecimientos sociales y políticos recientes han provocado una sensible afectación a la economía en Oaxaca, que se ha sentido en varios sectores.

El turismo, por supuesto que ha resentido esa afectación y a casi veinte días de la celebración del primer Lunes del Cerro, el panorama en sombrío y de desánimo en la sociedad en general y en el sector turismo en particular.

Prueba de ello es que las cancelaciones de las reservaciones ha ido en aumento y las últimas cifras dadas a conocer por el sector hotelero revelan que ya asciende a 32% de cancelaciones, anotó.

Cuestionó entonces la ausencia de promoción, debido a que la incertidumbre que han provocado los conflictos no resueltos no sólo pegan a los sectores hoteleros o restauranteros, sino a todos aquellos que directa o indirectamente viven de ello.

A esto se suman, remarcó, otros sectores que también se han visto fuertemente mermados por la situación que prevalece.

“No hemos visto una reacción contundente en el sector. Ni las autoridades federales ni las estatales en la materia han salido a proponer, ejecutar o al menos anunciar acciones para revertir los graves daños que se están causando”, reprobó la Legisladora local.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti