DestacadasVan 400 expedientes contra presidentes y regidores de Oaxaca

Van 400 expedientes contra presidentes y regidores de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- La presidenta de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, reportó que durante el actual trienio 2013-2015, se han presentado 400 solicitudes de destitución de contra presidentes y regidores municipales.

Mientras que 1 mil 300 expedientes que documental conflictos municipales que la LXI Legislatura heredó,  295 fueron cerrados al no existir materia, al existir otras autoridades municipales o por haber rebasado el plazo legal.

El último caso de suspensión del mandato de un presidente municipal fue el de Eloxochitlán, Alfredo Bolaños Pacheco, quien enfrenta un proceso penal por homicidio.

De los 400 expedientes contra presidentes y regidores municipales, aseguró que el 50 por ciento está concluido y no se registran mayores problemas.

El resto sigue abierto, hay procesos en los que se sigue esperando la aportación de pruebas  y otro tanto donde los quejosos no han promovido y tampoco existen elementos para proceder contra las autoridades  demandadas.

Mendoza Cruz, explicó que para proceder contra una autoridad no es solamente una denuncia, hay procesos donde se garantiza el derecho de audiencia al acusado para defenderse; además de que existen otras instancias para apelar y defender los derechos políticos.

Eso obliga, apuntó, a ser cuidadosos en los dictámenes que se elaboran y no ser motivo de una controversia».

En sesión del pasado 28 de julio, la LXII Legislatura, desecharon 295 quejas de igual número de expedientes contra autoridades municipales, al estar desfasados y sin materia.

Mendoza Cruz, dijo que los casos presentados hay curso, se están convocando a las partes y se buscan salidas apegadas a la razón y al derecho, sin ver colores partidistas.

TE PUEDE INTERESAR  Ocho años de impunidad por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

Adelantó que en Santiago Amoltepec, por sentencia del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, el presidente municipal suplente ya rindió protesta, sin embargo, el Congreso del Estado intervendrá para suspender a los regidores propietarios y asuman los suplentes.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti