Derechos HumanosVan por suspensión de concesiones a taxistas violentos

Van por suspensión de concesiones a taxistas violentos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA., (#pagina3.mx).- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristáin Orozco, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionaría el tercer párrafo del artículo 165 de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, que propone la suspensión de derechos hasta por 180 días a los conductores de transporte público y privado que incurran en actos de violencia contra otros automovilistas.

En su exposición de motivos, señala que en la entidad se han presentado constantes agresiones entre conductores del servicio público de transporte (taxis) por diferencias internas dentro del gremio al que pertenecen, con otros sindicatos o por que mencionan que existe invasión de las rutas, a pesar que en la Ley de Transporte en vigor establece en su artículo 13, fracción XXVI que a la Secretaría de Vialidad y Transporte le toca establecer, coordinar y supervisar programas de capacitación a conductores del servicio público del transporte, así como del transporte privado, parecería que estos no se llevan a cabo por que persiste la violencia entre los mismos transportistas, cuando debe de ser un tema primordial la capacitación a los trabajadores del volante.

“Es necesario terminar con la violencia que de manera constante se da entre los choferes y concesionarios de taxis, recordemos que  la violencia genera más violencia, la Secretaría de Transporte necesita tener los elementos en la ley para poder sancionar a los transportistas que incurran en este tipo de hechos cotidianos y con ello pensar antes de realizarlo”, justifica.

Refiere que en la Ley de transporte vigente sanciona con suspender los derechos a los conductores del transporte privado o del servicio público que bajo efecto de algún enervante o bebida alcohólica, así como a los que hayan participado en accidentes viales con saldo de heridos o muertos, sin embargo no contiene ningún supuesto normativo que establezca sanción alguna cuando los operadores de taxis se involucren en actos de violencia.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero ni corruptos de antes arrebatarán la Transformación al pueblo de México

En fecha pasada de este mes de diciembre del año en curso, al exterior de un centro comercial ubicado en el oriente de la Zona Metropolitana, “Macroplaza” se dieron hechos de violencia en que choferes de los taxis de color azul agredieron a otro taxista cuando bajo pasaje de un servicio otorgado, el video que fue puesto en las redes sociales puede verse claramente que tres conductores de taxis de color azul agreden a su compañero con un tubo,  agresión por demás cobarde ya que amen de ser superiores en número al menos uno de los agresores estaba armado con un tubo.

“Pareciera que determinadas organizaciones de taxistas se sienten  los dueños de las paradas de taxis, de las rutas y de todo, se olvida que se trata de un servicio concesionado por el estado, que es el estado mediante la aplicación de la ley quien establece las reglas de operación, requisitos, modalidades”, lamentó, Atristain Orozco.

Dijo entonces que es prioritario adicionar la ley de Transporte, para que se puede inhibir la violencia.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti