Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Oaxaca

“Vetar de cargos públicos a violadores de Derechos Humanos en Oaxaca”

02/03/2016 · Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca de Juárez.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, exigió «un alto a los violadores de derechos humanos en los gobiernos», por lo que llamó a los candidatos a contender en la próxima jornada electoral a no incluir en sus equipos de trabajos a funcionarios señalados de agresores contra los derechos humanos.
El ombudsman consideró la posibilidad de realizar y publicar desde la DDHPO una lista de los funcionarios que han sido sujetos de investigaciones o comprobada su responsabilidad en la comisión de violación a los derechos humanos.
Para dicho ejercicio, que consideró importantes, realizarán una consulta a las instituciones encargadas de garantizar el proceso electoral en Oaxaca, así como revisarán el marco legal del organismo defensor para conocer si incurrirían en una ilegalidad, apuntó el funcionario.
Esta reacción del ombudsman derivó de los señalamientos que realizó la Comisión de la Verdad Oaxaca en el resumen del informe ejecutivo de los hechos violentos del 2006-2007, en el cual citó que la impunidad por la violación a los derechos humanos se debe a que los mismos funcionarios del sexenio anterior se colocaron en puestos públicos en el actual gobierno.
No obstante, Peimbert Clavo señaló que es obligación de las autoridades federales y estatales encargadas de la procuración de justicia investigar a las personas que buscan asumir un cargo público a partir de la jornada electoral y comprobar si están o no involucradas en algún delito.


Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/330812-vetar-cargos-publicos-violadores-derechos-humanos-oaxaca

Anunciate en Pagina 3
TE PUEDE INTERESAR  El sector empresarial se fortalece en Oaxaca: BNI Capítulo Guelaguetza cumple ocho años