Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- 240 trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) ganaron una laudo a esa dependencia; sin embargo, el titular, José Manuel Bermudez Hernández, se niega a dar cumplimiento al laudo otorgado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
La portavoz de las y los trabajadores, Paola Mayté Cruz Rodríguez, informó que desde el pasado jueves las y los demandantes acompañados por personal de la JLCA, abogados y un actuario, realizaron una visita al titular del IEEA en la que solicitaron les fuera entregado el reconocimiento de la antigüedad, así como nombramiento de base o contrato por tiempo indeterminado.
Bajo el argumento de no contar con liquidez, Bermudez Hernández rechazó entregar dichos reconocimientos aunque planteó el compromiso de revisar caso por caso a la par de la realización de los trámites correspondientes ante el IMSS e INFONAVIT para cumplir con las prestaciones de ley.
«Durante mucho tiempo fuimos figuras solidarias o trabajadores de honorarios; sin embargo, eso no era la realidad y no teníamos derecho a ninguna prestación. A raíz de la asesoría que tuvimos con nuestro abogado decidimos pelear por lo justo», declaró.
El 10 de julio de 2010 un grupo de 240 trabajadores interpusieron una demanda laboral ante la JLCA en el que reclamaban el reconocimiento de la antigüedad y las prestaciones a las que todo trabajador y trabajadora tiene derecho.
Y es que hasta antes de ese año, estaban contratados bajo un esquema de honorarios lo que les impedía gozar de los beneficios que otorga la Ley Federal del Trabajo.
El juicio de laudo duro cinco años y fue el pasado mes de junio cuando la JLCA falló a favor de los 240 trabajadores.
El siguiente paso, expuso, es una reunión que sostendrán la próxima semana con el director general del IEEA para revisar la situación de cada una de las personas demandantes. El Instituto tendrá que realizar sus cuentas para poder hacer la liquidación correspondiente.
En cuestiones de antigüedad, prestaciones y prima vacacional, el monto que corresponde a cada demandante puede ir desde los 4 mil hasta los más de 20 mil pesos.
«Son cantidades considerables en los casos de mayor antigüedad por el tiempo que llevan laborando», sostuvo.
Cruz Rodríguez confió en que de parte de las autoridades del Instituto exista buena voluntad para que se entregue una respuesta pronta, «pues si bien tenemos ya cinco años en este litigio, llevamos más de un mes que la Junta falló a nuestro favor y estamos a la espera de que cumplan».
.
