Destacadas4 de cada 5 personas que trabajan en Oaxaca...

4 de cada 5 personas que trabajan en Oaxaca no tienen prestaciones

-

Texto: Jaime Guerrero.

De acuerdo con los datos de la plataforma Data Coparmex #EmpleoFormal, sólo el 18.3 por ciento de la población en Oaxaca cuenta con empleo formal, es decir, con prestaciones laborales; el resto carece de derechos que la ley federal del trabajo le otorga.

A nivel nacional, Oaxaca se ubica en el último lugar por número población que goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales.

De acuerdo con la Coparmex, el empleo formal es un eje estratégico para el país por lo que, señala el sector patronal, se debe implementar una reforma fiscal que la deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales y aportaciones a fondos de pensiones.

Además, mejoras en la competitividad del sistema fiscal homologando la tasa del ISR a la tasa promedio de los países miembros de la OCDE; acreditamiento de la retención del 10 por ciento del ISR por pago de dividendos a personas físicas y la redistribución y actualización de la tarifa de ISR.

Del mismo modo, se ha trabajado en la implementación del modelo educativo de formación dual, un nuevo sistema pensionario y pagos por productividad.

En el mapa construido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las entidades en la peor situación laboral, con excepción de Quintana Roo y Yucatán, se ubican en el sur sureste con valores menores al 30 por ciento.

En contraparte, la entidad con el mayor porcentaje de empleos formales son Coahuila con el 65.8 por ciento y Chihuahua con 62.2 por ciento.

#EmpleoFormal es un indicador que cuantifica la población que goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales. En específico, mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.

TE PUEDE INTERESAR  Declaran culpable a exmunícipe de San Juan Mazatlán Mixe y esposa por suplantar identidad de joven ayuujk agredida sexualmente

La formalidad se traduce en ventajas para el trabajador y la trabajadora como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales, que en conjunto incrementan su bienestar y el de su familia, componentes que impulsan la productividad laboral y a la economía del país.

El indicador se construye a partir del total de trabajadores que se encuentran en la formalidad y es dividido entre el total de la población ocupada. «Los datos que utilizamos vienen de la información laboral que difunde el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de manera trimestral«, indica el reporte.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti