El Instituto Politécnico Nacional (IPN) investiga los efectos positivos de la planta de Aranto (Decatropis bicolor), perteneciente a la familia Rutaceae, contra el cáncer de mama.
Asimismo se determinarán los metabolitos presentes en el aceite esencial de la planta Aranto para contribuir en el desarrollo de medicamentos con menos efectos secundarios y mayor potencial antitumoral.
María del Consuelo Gómez García, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), analizó de manera sistemática en el Laboratorio de Biomedicina Molecular I la planta mexicana de Aranto que presenta metabolitos con efectos anticancerígenos.
Conocíamos que la utilizan para el tratamiento de cáncer de mama, pero no los metabolitos que pudieran estar induciendo un efecto positivo.
La especie, también conocida como “hoja dorada”, se puede encontrar especialmente en el municipio El Cardonal, en el estado de Hidalgo.
Fuente original: Estudia IPN efectos anticancerígenos del aranto – La Jornada
