El mexicano Juan Pablo Villalobos ganó este lunes el 34º Premio Herralde de Novela con No voy a pedirle a nadie que me crea, una historia híbrida entre la novela negra y la comedia de enredos, anunció la editorial Anagrama.
Villalobos definió su obra como una «novela híbrida»: es «una novela mexicana sobre Barcelona y una novela española sobre México» que «mezcla de novela negra, comedia de enredos y autoficción».
Tras una década fuera de su país, «me parecía que no podía seguir escribiendo mis novelas como si fuera un escritor mexicano cuya realidad cotidiana es la mexicana».
Autoficción porque el protagonista tiene su nombre y, también como él, es un escritor mexicano que se mudó a Barcelona para estudiar un doctorado en literatura.
Villalobos empezó a escribir la obra en 2014, al volver a Barcelona después de tres años viviendo en Brasil.
Fuente original: Al mexicano Juan Pablo Villalobos, el Herralde de Novela – La Jornada
