Mujeres“Aviadora” del IEEPO, ahora titular del Consejo de Ciencia...

“Aviadora” del IEEPO, ahora titular del Consejo de Ciencia y Tecnología

-

Lilia Torrentera

SemMéxico/Ciudadanía Express, Oaxaca.- La ex diputada María Luisa Matus Fuentes, quien fue detectada como una de las aviadoras del antiguo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) junto con su hijo Igmar Francisco Medina Fuentes será quien dirija la Coordinación de Ciencia y Tecnología del Estado.
El nombramiento fue dado a conocer anoche a la prensa local, en el que se difunden fotografías del gobernador Alejandro Murat al tomar la protesta de ley a ella y a un grupo de funcionarios y funcionarias dentro del gabinete ampliado.

La ex diputada local, también impuso en la Oficialía Mayor de la LXII Legislatura que concluyó en noviembre pasado a su hijo Igmar Francisco Medina Fuentes.

En 2015, cuando era diputada, el nombre de Matus Fuentes junto al de su hijo, fueron detectados por los estratosféricos “sueldos” que devengaban sin trabajar, mientras la hoy funcionaria del gobierno estatal cobraba 150 mil pesos mensuales, el hijo Igmar Medina Fuentes tenía un salario de 123 mil pesos, según documentos dados a conocer en el portal de pagos de nómina de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Quien tendrá una de las dependencias que requiere de una especialización y trayectoria profesional acorde al cargo eminentemente científico, se asume como “Profesora de Formación. Madre. Orgullosamente Istmeña”, según su cuenta de Twitter @Maria:Matus.

Matus Fuentes fue nombrada por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz como Coordinadora de Educación Básica y Normal del 2006 hasta principios del 2011, puesto que utilizó para dar una plaza a su hijo, sin tener la Licenciatura en Educación.

A pesar de que fue despedida por el gobierno de Gabino Cué, la priista y su hijo siguieron cobrando cuatro años más los ofensivos salarios hasta que fueron dados de baja por la auditoria a la nómina magisterial tras el escándalo desatado por la lista de más de diez ex políticos y colaboradores de Ruiz Ortiz que tenían plazas de maestros, sin cumplir con los requisitos que exige la SEP.

TE PUEDE INTERESAR  Asamblea de la Sección 22 alteró el cómputo: delegados votaron por el receso, pero la dirigencia impuso la continuidad del paro

Ya como diputada local en la pasada Legislatura María Luis Matus impuso a su hijo Egmar Medina Fuentes como Oficial Mayor en sustitución de Enrique Lira Vásquez, quien renunció para pelear la nominación por la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca en las pasadas elecciones del 2016.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti