Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Una turbina eólica propiedad de la empresa Gas Natural Fenosa en el parque eólico Bii Ioxho en Juchitán se quemó según las primeras investigaciones por fallas técnicas.
Una llamada de auxilio alrededor de las 04:30 horas de la mañana movilizó a los bomberos de Juchitán quienes se dirigieron al lugar y sofocaron el incendio, que además se propagó por los pastizales que se encontraban alrededor de la torre eólica.
El aerogenerador se ubica sobre la carretera a la agencia municipal de Playa Vicente en uno de los accesos principales al parque eólico.
Francisco Vásquez Jiménez, director del cuerpo heroico de Bomberos explicó que según las primeras investigaciones fue por una falla en el sistema y por lo consiguiente se sobrecalentó y prendió fuego.
“No hubo daños a personas, lo que si hubo es afectación a pastizales que rodeaban a la torre eólica, por fortuna llegamos a tiempo y se solucionó”.
Hasta el momento la empresa eólica no ha informado nada al respecto y tampoco ha dado su versión oficial sobre la quema de esta torre eólica.
Bii Ioxho, parque eólico propiedad de Gas Natural Fenosa, es el último parque instalado en el Istmo de Tehuantepec y fue en territorio juchiteco, abarca 125 turbinas que producen 250 MW, mediante el esquema de Autoabastecimiento.
