Sin categoríaEmprenderá SECULTA nuevo proyecto para la Orquesta Sinfónica de...

Emprenderá SECULTA nuevo proyecto para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

-

Ignacio Martínez Platas | AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- Luego de descartar la desaparición o disolución de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Ana María Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que a pesar de que en la dependencia se heredó un negro panorama del sexenio pasado, ya se está en posibilidad de ofrecer alternativas de solución.

En conferencia de prensa, la funcionaria adelantó que con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en breve se emprenderá un nuevo proyecto de la OSO para un periodo transicional 2017-2018, con un presupuesto de 13.2 millones de pesos.

A 25 años de su creación, la Orquesta Sinfónica, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo vivió un panorama negro, en el que no se transparentaron  los salarios de los 38 músicos temporales, además de que su contratación se acotó al 31 de diciembre del 2016, dado de que su existencia dependía de los recursos federales gestionados para el proyecto, pero no estaban asegurados para el 2017.

La titular de SECUDE, señaló que en la dependencia se detectaron serias irregularidades, como en la disparidad de salarios, en los que se beneficiaba discrecionalmente a los 38 músicos contratados temporalmente, que ganaban el 100 % más que los músicos que ya formaban parte de la Orquesta.

También mencionó el caso del Director titular, Juan Trigos, quien no vivía en Oaxaca, sino que residía en el extranjero y era suplido por directores de otras entidades del País, además de que en la segunda temporada en 2016, solo se ofrecieron 10 conciertos, de los cuales, solo en 4 estuvo dirigido por su director titular.

TE PUEDE INTERESAR  Morena denuncia compra de votos con códigos QR en Coahuila; PRI rechaza acusaciones

La funcionaria dio a conocer un Plan de Acción de cuatro puntos en la nueva fase de la Orquesta, en las que destaca la contratación de un asesor musical  de reconocida trayectoria, quien se encargará de coordinar el proyecto, definir el repertorio, propondrá una programación y la invitación a directores huéspedes.

En el punto dos, se propone realizar un proceso de audiciones para seleccionar a los nuevos integrantes para continuar con el proyecto de calidad, esperando contratar a 9 u 11 músicos, dando prioridad a artistas oaxaqueños.

Agrega que se formará una Comisión Artística para que músicos y expertos participen en la toma de decisiones sobre la programación y ejecución del proyecto en los próximos años.

En el punto cuatro se destaca la gestión de más recursos, integrando una visión social y de inclusión llevando a la OSO a todas las regiones del estado y que ésta no sea exclusiva del teatro Alcalá y para determinados sectores.

Finalmente, la meta de la política cultural del gobierno de Alejandro Murat, es que para el 2018, se cuente con nuevo director o directora artística titular, que viva y esté enamorado de Oaxaca y de sus músicos.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti