ComunalidadPresentan Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales

Presentan Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales

-

Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.- Mujeres mazatecas, mixtecas y nahuatls hicieron pública la conformación de la Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales, con el objetivo de conjuntar a las mujeres que tienen un cargo municipal y de manera conjunta fortalecer su quehacer político.

A raíz de la incorporación del criterio constitucional de la paridad en 2013, en el proceso electoral 2016 se incrementó el número de mujeres que asumieron cargos, tanto por el sistema de partidos políticos como por sistemas normativos internos (aunque la minoría de las mujeres ocupan cargos de alto rango y de toma de decisiones).

Muchas de ellas ocupan un cargo por primera vez por lo que se encuentran ante un contexto nuevo para ellas mismas, sin embargo, su compromiso y convicción de trabajar a favor de sus comunidades, las ha impulsado a conformar la Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales como espacio de capacitación, información y para realizar de manera conjunta gestiones ante problemáticas y necesidades que viven en las regiones y como mujeres en los cargos públicos.

El pasado 18 de febrero estas mismas mujeres realizaron el primer Encuentro de Mujeres Indígenas Munícipes y a partir de ese entonces decidieron conformarse en Red: “Sabemos que a diferencia de los hombres, las mujeres enfrentamos obstáculos por nuestra condición de género para desarrollar nuestra labor, la cual es fundamental para el desarrollo y la mejor gestión en nuestros municipios, por lo que, lejos de ser un espacio de confrontación con las autoridades varones, nuestra Red se conforma para fortalecer las capacidades de las mujeres, que derivará en el beneficio de los municipios en general”, afirmaron integrantes de la Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales.

TE PUEDE INTERESAR  Directora de Medicina denuncia expresión sexista de aspirante a rector UABJO

Reunidas en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, las mujeres hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales de garantizar el ejercicio cabal de su derecho a la participación política, contar con los recursos humanos, económicos y materiales para ejercer su labor en condiciones loables.

La presentación de la Red se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y el proceso de articulación es acompañado por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, organización no gubernamental que defiende y promueve los derechos de las mujeres, particularmente el derecho de las mujeres a la participación política.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti