Derechos HumanosPreocupa a Embajadora de Estados Unidos violaciones de derechos...

Preocupa a Embajadora de Estados Unidos violaciones de derechos humanos en Oaxaca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, realizó una visita al estado de Oaxaca para reunirse con organizaciones de la sociedad civil e indígenas para conocer su lucha por la defensa de los derechos humanos en temas de seguridad, megaproyectos y sociales.

Respecto al tema migratorio dijo que “no es parte de mi visita, porque mi visita es de intercambios, los vínculos y no voy a tener algo formal (de migrantes) pero que se va a tocar”.

También sostuvo una reunión privada con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el arzobispo José Luis Chávez Botello, el ombudsman Arturo Peimbert y empresarios.

La preocupación por el tema de comunidades indígenas, la libertad religiosa y la situación general de derechos humanos en la entidad, motivó a la embajadora a sostener diversas reuniones privadas porque “Oaxaca es algo muy importante porque mucha gente habla de Oaxaca, de su comida, de su cultura y de la lucha de derechos humanos, de la cultura indígena”.

Lo que la trajo a Oaxaca es “la historia oaxaqueña, que es muy importante y saber de cerca su lucha y no solo desde la ciudad de México”.

La diplomática dijo que su visita inició con una agenda cultural con su familia al recorrer el sitio arqueológico de Monte Albán, el jardín botánico, los alebrijes, y degustar su maravillosa comida, incluyendo, por supuesto el mole y el mezcal.

Posteriormente sostuvo reuniones con el gobernador Alejandro Murat para dialogar acerca del desarrollo económico, la herencia cultural, y los intercambios educativos.

Antes sostuvo reuniones con el ombudsman Arturo Peimbert para conocer los temas de violaciones a derechos humanos y dialogó con representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos sobre las preocupaciones de las comunidades indígenas, la libertad religiosa y la situación general de derechos humanos en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR  Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

También sostuvo un encuentro con mujeres líderes en Oaxaca, incluyendo a periodistas, líderes de radio comunitaria, abogadas y directoras de asociaciones civiles, y dio un recorrido por el Centro de Justicia para Mujeres, que recibió fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Interesada en el desarrollo económico de la entidad, la Embajadora se reunió con representantes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana y con el Secretario de Economía Jesús Rodríguez Socorro.

A la par, y destacando la importancia para la economía de desarrollar una fuerza laboral capacitada y multicultural para el siglo XXI, la Embajadora recorrió el centro de asesoría educativa EducationUSA que ofrece toda la información necesaria para estudiar en los Estados Unidos.

Finalmente destacó que “estoy profundamente complacida de haber visitado Oaxaca. No sólo pude conocer a su gente, activistas, estudiantes, periodistas y funcionarios de gobierno, sino también de conocer el sitio arqueológico de Monte Albán, el jardín botánico, los alebrijes, y degustar su maravillosa comida, incluyendo, por supuesto el mole y el mezcal. Me siento muy optimista sobre el futuro de Oaxaca, su desarrollo económico y la participación de estudiantes oaxaqueños en universidades estadounidenses”.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti