Comunalidad"No Maíz Gringo", campaña de migrantes vs Trump

«No Maíz Gringo», campaña de migrantes vs Trump

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(SinEmbargo)

La iniciativa “No Maíz Gringo”, lanzada por dos migrantes mexicanos, nació con la finalidad de enfrentar el acoso a los connacionales en Estados Unidos y está basada en las acciones que emprendieron activistas en 2010 en contra de la Ley Arizona. Luis Ávila, uno de los iniciadores del movimiento, dijo en entrevista con SinEmbargo, que el objetivo es encontrar apoyo en México para que se presione al Gobierno federal y a los estatales para que detengan la compra de maíz a EU, y defiendan a la comunidad migrante. “Pero también, [el boicot] le da cierto poder de negociación a México”, destacó el activista.

Ciudad de México.- México es uno de los principales compradores de maíz amarillo de Estados Unidos, por el que paga más de 2 mil millones de dólares al año, y pese a que es un grano icónico e incluso de identidad nacional, más del 36 por ciento de su consumo total es importado.

Para dos migrantes mexicanos en Arizona, Estados Unidos, esto no pasó desapercibido. Ambos buscaban una forma de presionar a los gobiernos para que detengan el hostigamiento, amenazas y políticas antimigrantes de Donald Trump. La idea era clara: un boicot a un producto estadounidense; y el maíz, el área de oportunidad. De ahí nació “No Maíz Gringo”, una campaña que creció y ha unido a mexicanos en ambos lados de la frontera.

La adquisición de grano estadounidense se triplicó en México durante los cuatro años que van de la administración de Enrique Peña Nieto, al pasar a 13 mil 800 toneladas en 2016 contra las 5 mil 676 de 2012, último año de Felipe Calderón. Es decir, las compras subieron 246 por ciento con respecto a 2012 de acuerdo a datos analizados en el reporte “Grain: World Markets and Trade 2017” del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

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http://www.sinembargo.mx/26-03-2017/3181182

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