ComunicadosImpulsa Toledo creación de huerto comunitario en Penal de...

Impulsa Toledo creación de huerto comunitario en Penal de Tanivet

-

Oaxaca.- Acompañado por la directora del Penal Femenil de Tanivet, Elsa Gómez, el maestro Francisco Toledo visitó este centro de readaptación social ubicado en el Valle de Tlacolula.

El artista plástico impulso en este lugar un huerto comunitario donde las internas, con apoyo de un especialista en el área, sembraron semillas de rábano, acelga, betabel, zanahoria, tomate, chile y cilantro.

La idea es que todo lo que produzcan lo incluyan en su dieta diaria. El maestro Toledo platicó con las mujeres que construyeron el huerto con la asesoría de Jorge Narváez Pérez, quien ahora las guiará para que críen gallinas.

Y es que una de las peticiones que hicieron las internas del Penal de Tanivet, al artista plástico, fue que las apoyará impulsando otros proyectos.

Narváez Pérez detalló que con el huerto comunitario se puede hacer un círculo, “si tienen gallinas se pueden alimentar de la verdura que sobra y el excremento de éstas sirve de abono para la tierra”.

Para las internas del Penal de Tanivet este proyecto ha sido muy interesante, ya que muchas de ellas dijeron que nunca imaginaron crear un huerto para generar verduras que ahora podrán comer.

“Ha sido una experiencia muy buena, fue un reto y logro personal, porque era algo desconocido para mi, me siento realizada, la verdad nunca pensamos hacer un huerto, nos llevó un mes terminarlo”, platicó una de las involucradas en el proyecto.

Las mujeres explicaron que en las últimas semanas aprendieron a construir un huerto, a sembrar, a hacer una composta y ahora están en espera de cosechar las semillas que plantaron.

TE PUEDE INTERESAR  Detiene Fiscalía de Oaxaca a probable pederasta de Pueblo Nuevo

“Sentimos el huerto como algo nuestro, ahora con las lluvias el agua se metió al huerto, cuando nos enteramos vinimos de inmediato a ver y comenzamos a sacar el agua con un vaso, todas lo cuidamos”.

Cabe destacar que el huerto comunitario es un proyecto impulsado y apoyado por el maestro Francisco Toledo a través de la Asociación Civil Amigos del IAGO y CFMAB, quienes agradecen a la Secretaría de Seguridad Púbica y a la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social por las facilidades otorgadas.

 

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti