DestacadasIncansable Toledo ahora va por rescate de hidroeléctrica del...

Incansable Toledo ahora va por rescate de hidroeléctrica del siglo XIX con un proyecto comunitario

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El artista plástico Francisco Toledo ahora va por el rescate de la antigua hidroeléctrica de San Agustín para convertirlo “en un proyecto comunitario que no favorezca a industriales o a algún inversionista sino que la idea es que todo el pueblo participe y se beneficie”.

El proyecto ya fue planteado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien aceptó participar en “el rescate de la antigua hidroeléctrica que está en ruinas, pero que estamos a tiempo para intervenir y que no se caiga”, reforzó el reconocido pintor y filántropo.
Fue en 1884 cuando la familia Zorrilla construyo la planta hidroeléctrica La Soledad, misma que surtiría de luz a la ciudad de Oaxaca y que, según cuenta el propio Toledo, en 1953 todavía se alumbró de esa energía.

“Cuando yo llegue a Oaxaca, en el 53, yo estudié con esa luz y como no alumbraba muy bien, pues no estudie (pero) ahora con la nueva tecnología estoy seguro que va alumbrar mejor”.

Durante la visita que realizó el gobernador al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el premio nacional de las artes le planteó a Murat Hinojosa varios proyectos para la comunidad y uno de los mas importantes es la restauración de una antigua hidroeléctrica que está en ruinas y por caerse en las faldas del cerro de esa comunidad ubicada en el valle de Etla.

Toledo manifestó que “con la nueva tecnología se puede echar andar la hidroeléctrica para que le de electricidad al CaSa y al pueblo de San Agustín, a sus barrios y a los pueblos cercanos, aunque no sé que tanto se puede producir”.

TE PUEDE INTERESAR  Juicio político contra Maru Campos queda sin efectos al no ser ratificado

Reconoció que ya se lo planteó al gobernador y asintió, sin embargo, lo que le interesa es que “ese proyecto tiene que ser comunitario, tiene que beneficiar no a un grupo de industriales o a algún inversionista sino la idea es que todo el pueblo participe y que se beneficie”.

Al preguntarle cuánto se necesita para el proyecto, dijo desconocer aunque hace algunos años cuando se propusieron rescatar la hidroeléctrica solicitaron ayuda técnica a la universidad y a la empresa Volkswagen y se hizo un proyecto, sin embargo, resultaba muy costoso porque hay una parte para bajar que no tiene carretera y quedó inconcluso.

En esa época la restauración era de alrededor de 10 millones de pesos y que incluía un vivero o un jardín Etnobotánico.

Considera que el proyecto iniciaría cuando se hagan los caminos, se restaure el edifico y un tanque donde se almacenaba el agua, las turbinas con las nuevas tecnologías, siempre y cuando “no destruya y no contamine”.

Resaltó que junto con el jardín Etnobotánico sería un atractivo turístico “pero no estaría yo recibiendo a los turistas vestido de chinanteco o de danzante de la pluma”, lo que generó risas.

Explicó que “si nos interesa el lado de turismo, pero este centro esta hecho para enseñanza y arte y muchas veces es difícil convivir entre turistas y gente que está tomando clases y tenemos que delimitar los espacios.

Al referirle que su sola presencia es un atractivo turístico, ironizó: “De qué me visto. Yo tengo mi trabajo, todavía no me contratan como atractivo turístico”.

Últimas noticias

Festejos mundialistas en la Zona Rosa dejan cuatro muertos; tres fallecieron por asfixia

La celebración por el triunfo de México ante Ecuador desbordó el entorno del Ángel de la Independencia. Reportes de...

Desarticula FGEO banda dedicada al secuestro y extorsión en el Istmo de Tehuantepec; hay cinco detenidos

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2026.- Como resultado de labores de inteligencia e investigación, la Fiscalía...

Logra FGEO sentencia de 30 años de prisión por homicidio de un taxista cometido en la región de la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de julio de 2026.- Como resultado de las investigaciones ministeriales realizadas por la Fiscalía General...

TEEO confirma convocatoria para elección municipal extraordinaria de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 30 de junio de 2026.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca llevó a...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti