DestacadasTitular de ASE, obedece a Cué, “Coco Castillo” y...

Titular de ASE, obedece a Cué, “Coco Castillo” y busca protección para aliados y jefes políticos: JRL

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, obedece a los intereses del ex gobernador, Gabio Cué Monteagudo, de su operador político y económico, Jorge Castillo Díaz y al venderse al mejor postor, busca seguir manteniéndose en el cargo por dos años más, en búsqueda de prebendas y protección para su estirpe y grupo político perredista.

Al señalar lo anterior, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena, Jesús Romero López, aseguró que cuenta con las pruebas documentales de las acciones ilegales del perredista que fue impuesto por Castillo Díaz en la LXI Legislatura.
Altamirano Toledo, es tío del actual coordinador de los diputados locales del PRD en la LXIII Legislatura, Carol Antonio Altamirano, quien fue uno de los cabilderos por órdenes de Castillo Díaz y participó en la designación del actual titular de la ASE, cuando fue diputado en esa misma legislatura.

“El señor (Carlos Altamirano) lleva dos legislaturas y nunca se pronunció a la corrupción de la primera en que fue nombrado (por la LXI Legislatura) del manejo y la opacidad con la que se distinguió esa legislatura como tampoco de la segunda (LXII Legislatura) por temor al ex secretario de gobierno, Alejandro Avilés y hoy señala que mal gastamos 700 millones de pesos”, asestó.

Romero López, aclaró que la actual legislatura no tiene ese presupuesto y a través de la Contraloría que se tendrán que seguir fortaleciendo el mecanismo de transparencia de los recursos.

Rechazó que los diputados de la LXIII Legislatura se opongan a la transparencia y rendición de cuentas y citó como ejemplo que él tiene su declaración Tres de Tres (Patrimonial, Impuestos y de Intereses), mientras que el titular de la ASE no la tiene, “ni los subauditores, han cumplido con ese deber moral y ético de su tres de tres”.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 realizará bloqueos en accesos y salidas de la ciudad de Oaxaca este miércoles

Reconoció que el Poder Legislativo, debe de tener mayor transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, no con fines de enriquecimiento de unos cuantos.
Y es que dijo que en la ASE se venden la liberación a autoridades municipales, en materia de comprobación de recursos.

Criticó también que Altamirano Toledo, no hizo nada frente a los actos de corrupción de los ex gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo. “Tengo las pruebas y los documentos de cuál fue el comportamiento de ésta Auditoria frente al gobierno de Ulises y Gabino. Les limpiaron el camino, sus observaciones, les limpiaron sus auditorias, tanto a ellos, como a distintos presidentes municipales”, denunció.

Y fue más allá, al calificar a la ASE como una de las quintas columnas de la corrupción. “Por eso hay que derrumbarla para crear un organismo nuevo que donde llegue gente nueva con nuevos mecanismos que si le sirva a los ciudadanos”, urgió.

Romero López, reconoció que de no existir cambio de fondo y la mejora a la operatividad de la ASE, será un “tigre de papel que a nadie va espantar”.

Por lo pronto, aseguró que la ASE es el último reducto de Cué Monteagudo y Castillo Díaz, porque el ex gobernador y su operador económico lo pusieron, así mismo pusieron a los subauditores, a través de los diputados de la LXI Legislatura, con criterios estrictamente políticos para protegerse.

“Es el ultimo reducto (ASE) donde ellos (Cué Monteagudo y Castillo Díaz) puede mantener cierta dosis de impunidad y protección”, asestó.

Señaló también que la ASE protegió en su conjunto a Ruiz Ortiz, porque jamás hubo procedimientos, pese a que se propaló en iban a estar los funcionarios de ese ex gobernador en la cárcel e hizo lo mismo al proteger todas las corruptelas de CUé Monteagudo.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que presupuesto no alcanza para todas las demandas de la CNTE; anuncia consulta a maestros sobre evaluación

“Ahí están las observaciones ridículas y pírricas de la ASE a los recursos que ejercio Cué, totalmente desfasadas a las que realizó, pese al distinto ámbito de competencia, de la auditoria superior de la federación”, reprochó.

Romero López, señaló que hoy Altamirano Toledo, sus jefes, aliados y estirpe política se pretenden vender al mejor postor para seguir dos años, para que el tiempo pase y no se puede proceder contra funcionarios corruptos.

El diputado de Morena, reconoció que existe el temor en la LXIII Legislatura de que una vez realizadas y aprobadas las leyes reglamentarias del Sistema Estatal Anticorrupción, se quite a Altamirano Toledo, para poner a un auditor peor que él.

Propuso por ciudadanizar la ASE, autónomo, perfiles técnicos y académicos, con capacidades sancionatorias sin depender de otros poderes.

Romero López, no descartó que el gobernador el Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pretenda imponer al nuevo auditor, por lo tanto, llamó a la mayoria opositora al PRI a derrumbar la quieta columna de la corrupción que representa actualmente, la ASE.

Últimas noticias

Bahía La Ventosa marcha contra Pemex: Exigen reparación del manglar y frenar simulación en Salina Cruz

body.single-post:has(.p3-ventosa-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Inauguran unidad deportiva en territorio triqui tras años de presión presupuestal; obra sigue inconclusa

La comunidad de Santa Cruz Río Venado estrenó cancha de futbol, pista y espacios deportivos, pero el acto deja...

Congresos locales operan reformas para sepultar la paridad de género y blindar a agresores

body.single-post:has(.p3-paridad-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Vinculan a proceso a presunto extorsionador que intimidaba a comerciantes con amenazas contra su familia

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de junio de 2026.-  Como resultado de trabajos de inteligencia criminal y labores de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti