ComunicadosPropone Carlos Ramos crear la Policía Cibernética en Oaxaca

Propone Carlos Ramos crear la Policía Cibernética en Oaxaca

-

Oaxaca.- Con el propósito de crear un marco jurídico adecuado con miras a sancionar los delitos que se comenten vía internet, pero sobre todo, generar protocolos de prevención y atención, el diputado local, Carlos Ramos Aragón, propuso reformar la Ley Estatal de Seguridad Pública y crear una Policía Cibernética.

Por ello, el legislador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal presentó al Pleno del Congreso de Oaxaca una iniciativa con proyecto de decreto para reformar esta legislación con la finalidad de detectar en la red pública de Internet, los sitios, procesos y responsables de las diferentes conductas delictivas que se puedan cometer en contra y a través de medios informáticos y electrónicos.

Desde la tribuna, el legislador detalló que en Oaxaca, a través internet se han cometido diversos tipos de delitos; fraude, pornografía infantil, secuestros y amenazas, entre otros, y que las principales barreras para combatir estos ilícitos son la falta de una legislación que permita actuar en forma inmediata, la capacidad limitada del cuerpo de policía para actuar debilita las investigaciones y perpetúa la sensación de impunidad, así como la falta de conciencia entre la población general sobre seguridad cibernética.

Expuso que en nuestro país, para combatir la ciberdelincuencia tenemos una policía cibernética a nivel federal, también existe una en el Distrito Federal, así como en los estados de Jalisco, Yucatán, Guerrero, Sinaloa, Querétaro, Veracruz, Chihuahua, entre otros; sin embargo, en nuestro estado de Oaxaca carecemos de ese cuerpo especializado.

Mencionó que la Cámara de Diputados federal aprobó dos puntos de acuerdo en el 2010, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a las Estatales, a los titulares del Poder Ejecutivo Estatal, a los Congresos locales, al fortalecimiento del personal e infraestructura de las policías cibernéticas, así como a los Gobiernos Estatales que no tienen policía cibernética a constituirlas a la brevedad posible, a fin de disminuir la comisión de delitos a través del uso de internet.

TE PUEDE INTERESAR   MIGUEL QUETU DA EL BANDERAZO A LA REHABILITACIÓN DEL PERIFÉRICO DE JUCHITÁN, UNA OBRA PARA LA CIUDADANÍA

“La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca señala que la seguridad pública es una función a cargo del Estado y de los municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, y comprende la prevención especial y general de los delitos”, destacó.

Por todo ello, afirmó, es imprescindible realizar una adecuación al marco normativo de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de establecer dentro de las atribuciones de la policía estatal, el monitoreo constante en redes sociales y sitios web en general, para detectar posibles conductas delictivas que se puedan cometer en contra y a través de medios informáticos y electrónicos, función que deberá estar a cargo de un cuerpo especializado denominado: Policía Cibernética.

Por ello, propuso esta iniciativa para reformar la fracción XX del Artículo 45 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca; así como reformar la fracción XXXVII y se recorren las demás fracciones del Artículo 47, del mismo ordenamiento. Dicha iniciativa fue turnada para su análisis y discusión y en su caso aprobación, a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y de Protección Ciudadana.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti