Derechos HumanosCNDH reconoce 130 homicidios de periodistas de 2000 a...

CNDH reconoce 130 homicidios de periodistas de 2000 a 2017

-

Samantha Páez

Ciudad de México, 25 de enero de 2017. De 2000 a 2017 fueron asesinados en México 130 periodistas, esto de acuerdo con el informe de 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Asimismo reportó la desaparición 20 periodista y 52 ataques a medios de comunicación.??

Los homicidios que tomó en cuenta el organismo son superiores a los que tienen registrados la Red de Periodistas de a Pie y Artículo 19.

La CNDH aseguró que los seis estados con mayor incidencia en homicidios de periodistas son: Veracruz (21), Oaxaca (15), Tamaulipas (14), Guerrero (14), Chihuahua (14) y Sinaloa (siete).

Con respecto a los asesinatos registrados el año pasado, el organismo informó de diez casos, misma cifra que tenemos documentada en la Red PdP. Otras organizaciones, sin embargo, difieren respecto a la cifra de asesinatos: Artículo 19 reconoce 12 casos; Reporteros Sin Frontera, 11; Federación Internacional de Periodistas, 12, y el Comité para la Protección de los nueve durante 2017.

Los dos casos de 2017 que mencionó la CNDH en su informe fueron el asesinato de Miroslava Breach, el 23 de marzo en Chihuahua, y de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo en Sinaloa.

Los ataques y agresiones a periodistas, de acuerdo con la propia CNDH, no sólo afectan a la víctima directa sino a la sociedad en su conjunto, “toda vez que al atacarse la libertad de expresión, también se vulneran los derechos a la libertad de pensamiento e información y se debilitan los fundamentos de nuestro entorno democrático”.

Ante esta situación la Comisión Nacional exigió que cada una de las agresiones sea investigada y que se genere una integral de protección a periodistas, sin importar lugar de residencia, género, origen étnico o ámbito en el que lleven a cabo sus actividades.

TE PUEDE INTERESAR  Demanda CIDH a gobierno mexicano buscar a ingeniero mixteco desaparecido hace cuatro meses en Sinaloa : “Es una situación de gravedad”

Una de las medidas que impulsó el organismo de derechos humanos fue la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para que los estados legislen a favor de los periodistas, creen fiscalías o unidades especializadas en delitos contra periodistas, se eliminen los delitos de difamación y calumnias, así como se homologuen los protocolos de prevención y protección.

Sin embargo faltan 11 estados por despenalizar los delitos, sólo siete cuentan con protocolo de investigación y ocho tienen fiscalía especializada.

Aquí puedes consultar el informe completo:

http://informe.cndh.org.mx/images/uploads/menus/30110/content/files/Informe_cndh_2017.pdf

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti