DestacadasFrancisco Toledo, el vendedor de libros, podría ser acusado...

Francisco Toledo, el vendedor de libros, podría ser acusado de terrorismo cultural

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El pintor Francisco Toledo dejó los bastidores, los pinceles y pinturas para vender libros.
“A 50 pesos el libro, llévelo”. “Libros baratos para todos”. “A los meseros dos libros por 50 pesos”, se esforzaba por gritar el artista plástico que salió a las calles del Centro Histórico para fomentar la lectura en el marco del Día Mundial del Libro.

“Ahora nada más falta que lo acusen de terrorismo cultural”, comentó uno de los compradores de libros, mientras el maestro Toledo se esforzaba por maniobrar un triciclo en el que llevaba paquetes de libros de la editorial Calamus.
Entre los propios comunicadores se comentó: “Hay que hacer un bloqueo cultural”, mientras que otras reforzó, “sí, que sea una barricada del libro”.

Alrededor de las 10:00 horas, el Premio Nacional de las Artes inauguró la venta conmemorativa en el Andador Turístico al colocar un puesto frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y luego recorrer, durante dos horas, los negocios, restaurantes, librerías y espacios culturales del Centro Histórico.

También visitó el campamento de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) para motivarlos a la compra de libros; sin embargo, no tuvo mucho éxito porque en esos momentos se encontraban realizando pintas en la sede del PRI, desprendiendo la propaganda electoral y tomando las oficinas de los partidos políticos e institutos electorales.
Su meta era vender mil ejemplares de diversos escritores y poetas nacionales e internacionales y parece que lo consiguió porque en diversos momentos le llevaron cajas con decenas de libros.
Algunos extranjeros o connacionales preguntaban sobre el “vendedor de libros” y una vez que se enteraban que se trataba del pintor Francisco Toledo compraban el libro, pedían su autógrafo y se tomaban la foto.
Otra admiradora dejó su oficina en el Centro Cultural San Pablo para invitar a todos los trabajadores a comprar libros.
Y uno de los boleros del zócalo capitalino se atrevió a bromear con el maestros: “siéntese le boleo sus huaraches”, lo que generó risas entre los comunicadores.
En un intervalo de su labor, se le preguntó cuál es su objetivo de salir a vender libros y de forma escueta, como es su costumbre, esbozó: “Llevar la cultura a las calles, improvisar una lectura con los maestros porque es el Día Mundial del Libro”.
Puntualizó que son ediciones pequeñas. Son mil ejemplares, aunque de Esopo, una impresión en zapoteco son 10 mil ejemplares que se reparten en donde se hable zapoteco.
A manera de broma comentó que lo que busca es “hacer algo de promoción (de la editorial Calamus) y hacer circular las bodegas porque ya no caben los libros”.
TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 y UNPF rechazan modificaciones al calendario escolar 2025-2026 impulsadas por el Mundial de Futbol

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti